A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Qué debo hacer si me encuentro un perrito en la calle?

perro callejero- Tienda veterinariaDesafortunadamente en nuestro país existe una alta población de perros callejeros. El abandono de animales, tristemente, se continúa presentando y son muchos los casos que escuchamos o vemos de perros que son abandonados por sus dueños. Si te encuentras un perro en la calle y decides darle un hogar de paso o un hogar definitivo, debes saber qué medidas tomar para llevar este perrito a casa. A continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para que ayudes a salir adelante a ese hermoso perrito que te has encontrado.

Recoger un perro callejero

Si ves un perrito en la calle y decides brindarle un hogar o ayudarlo, lo primero que debes tener en cuenta es que te debes acercar cautelosamente. Como tú no sabes la situación del perrito debes tener mucho cuidado, pues si es un perro abandonado o perdido, lo más probable es que se encuentre desorientado. Un perro en estas condiciones se encuentra asustado y, si te acercas demasiado rápido, lo más probable es que trate de huir. Es por esto que debes acercarte correctamente, sigue estos pasos:

  1. No lo mires directamente a los ojos, acércate despacio y háblale de forma tranquila, diciendo palabras en un tono suave y amigable.
  2. No hagas movimientos bruscos. Trata de agacharte un poco para ver si se acerca a olfatearte.
  3. Si tienes algo de comida, pon un poco en el piso para que te ganes su confianza. Si hace calor y tienes agua, puedes ofrecerle un poco.
    perro sin casa- Tienda veterinaria
  4. Una vez esté cerca, permite que te olfatee antes de tocarlo.
  5. Si ves que es amigable y no muestra una actitud agresiva, intenta acariciarlo y sujetarlo. Si tiene collar, busca si lleva puesta una plaquita de identificación. Si la tiene, llama a sus propietarios para avisar que lo encontraste, seguramente lo estarán buscando.
  6. Si ves que el perrito no tiene placa de identificación y está muy bien cuidado, seguramente tiene una familia que lo quiere mucho y lo está buscando. Puedes colocar su foto en redes sociales, actualmente existen varios grupos donde se ponen fotos de mascotas perdidas y encontradas. También debes tener en cuenta que algunos perros pueden tener chip de identificación, por lo que puedes intentar llevarlo a una clínica veterinaria y preguntar si tienen lector de chip, para que miren si lo tiene y lograr acceder a sus datos.
  7. Si tiene collar puedes colocarle una correa o cuerda para sujetarlo, o simplemente hacerlo con tu mano de ahí directamente.
  8. En caso de que el perro no se acerque a ti y sea agresivo y/o veas que está herido, no intentes cogerlo, pues por su estado puede lastimarte. Si te vas a hacer cargo de él, la mejor manera de ayudarlo, en este caso, es llamar a un centro veterinario cercano a donde te encuentras, para que puedan ayudar a coger al perro y brindarle la atención necesaria.

Si decido llevarlo a casa ¿Qué debo hacer?

Perro sin hogar- Tienda veterinariaAl recoger un perro de la calle debemos verificar su estado primero que todo, pues dependiendo de esto, serán los pasos a seguir:

  1. Si a simple vista ves que el perro se encuentra herido, en  estado de desnutrición severa o deshidratación o si el animal no se puede poner de pie, lo mejor es que acudas de inmediato al médico veterinario.
  2. Revisa el cuerpo del perro: revisa toda la piel de perrito, sus patitas, sus orejas, sus ojos, su boca, revisa que no tenga pulgas ni garrapatas. Seguido a esto debes darle un buen baño, si hace frío procura que sea con agua tibia. Utiliza siempre jabón y shampoo aptos para mascotas. Seca muy bien su pelaje una vez termines de bañarlo.
  3. Debes desparasitarlo tanto para parásitos internos como para parásitos externos (como las pulgas y garrapatas).
  4. Así notes que el perrito se encuentra sano, es mejor llevarlo a un chequeo médico para que sea evaluado su estado de salud y posteriormente, según lo que te diga el médico veterinario sobre los resultados, vacunarlo. Además el médico veterinario te podrá decir más o menos que edad tiene.
  5. Asesórate y cómprale el alimento indicado para él. También debes comprarle los utensilios necesarios como tazas para su comida, una camita y juguetes.

Un perrito adoptado te va a agradecer infinitamente lo que haces por él, bríndale mucho amor y cariño, seguro habrás ganado un excelente compañero.

Te puede interesar leer: Puntos clave para elegir un buen alimento para mi mascota.

 

Deja un comentario