A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Por qué mi perra es agresiva cuando está en celo?

yorkie- Tienda veterinariaAlgunas perritas cuando entran en celo pueden cambiar su comportamiento: unas pueden ser más cariñosas y otras pueden llegar a tener comportamientos agresivos. Esta situación puede presentarse ante otros perros o hacia sus propietarios. En el siguiente artículo te resolveremos tus dudas al respecto.

Te puede interesar leer: ¿Qué debo hacer si mi perro es agresivo con los niños?

El celo

Una hembra entra en la pubertad unos 2 a 3 meses después de llegar a su tamaño adulto, es decir, cuando termina su crecimiento. Es por esto que las perras de razas pequeñas entran en la pubertad más rápido que las de razas grandes. Las perritas de razas pequeñas están alcanzando su pubertad entre los 6 meses de edad, mientras que las de razas gigantes pueden tardar hasta los 24 meses de edad.
Perrita- Tienda veterinaria

Para entender un poco el por qué se dan los cambios en el comportamiento, es necesario conocer todas las fases del celo:

Fases del celo

El celo tiene diferentes fases: proestro, estro, diestro y anestro, en las cuales el comportamiento de las hembras puede verse afectado.

  • Proestro: En esta etapa es donde se puede observar la vulva inflamada, hay un aumento del lamido del área genital y se puede observar sangrado. La duración de esta fase es muy variable, en unas hembras puede ser muy corto, pero se puede decir que tiene un promedio de 12 a 15 días. En esta fase la hembra aún no es fértil, por lo cual a pesar de atraer a los machos, los rechaza. Es por esta razón que tiende a ser agresiva, tratando de que se alejen de ella.
  • Estro: En esta etapa la hembra acepta el apareamiento, por lo cual permite que los machos se le acerquen. En un principio tiene una aceptación pasiva y luego va a empezar ella a buscar a los machos. Como la hembra es fértil en esta etapa va a estar dispuesta al apareamiento, es por esto que va a tener varios reflejos para facilitar la cópula, como levantar la cola y elevar la vulva. También tiene una duración variable, pero en promedio es de 9 días. Debes tener en cuenta que no todas las hembras aceptan el macho en esta etapa, la mayoría si lo hace, pero en algunos casos podrás encontrarte que a pesar que su ciclo estral sea normal, no va a permitir la cópula. En esos casos puedes ver que la hembra sigue siendo agresiva al tratar de alejar a los machos.
  • Diestro:En esta fase, la hembra ya no acepta al macho y puedes observar físicamente como su vulva retorna al tamaño normal. Si hubo apareamiento, entrará en la primera fase de la gestación. Algunas veces pueden ocurrir producciones hormonales anormales y producirse un embarazo psicológico o pseudopreñez. Si le ocurre esto, las perras pueden aumentar su apetito, subir de peso, tener conducta de nidación y hasta llegar a producir leche. En algunos casos se puede presentar agresividad durante la pseudopreñez.
  • Anestro: Durante esta fase la perra no tendrá ningún cambio físico ni conductas sexuales. Esta fase puede durar de 120 a 130 días.

El celo trae muchos cambios tanto físicos como a nivel hormonal, los cuales repercuten en el comportamiento de tu mascota y pueden llevar a la agresividad. Existen otros factores que también se deben tener en cuenta que pueden influenciar en el comportamiento durante el celo: la raza, el nivel de socialización de la mascota, el entorno, entre otros.

¿Qué hacer en casos de agresividad?

Perra agresiva- Tienda veterinaria Como ya viste anteriormente, existen momentos en los cuales tu perrita puede mostrar un comportamiento de agresividad indeseado. Es por esto que te recomendamos lo siguiente:

  • Debes entender que tu perrita está con cambios hormonales, los cuales por naturaleza actúa de esa manera. Cuando empieces a notar que tu mascota entró en celo, ya sabes que es la primera etapa en la cual quiere estar alejada de otros perros. Por lo cual ten cuidado en sus salidas al parque, dale un buen paseo pero no le quites su correa.
  • Cuando tu mascota te envíe señales que no se siente cómoda, déjala y respeta su espacio.
  • No la castigues. En esos momentos puedes generar mayor nivel de estrés con un castigo y conseguir el efecto contrario.
  • Siempre recompensa actitudes positivas ya sea con un snack o caricia cuando se muestre sociable durante el celo.

Recuerda que si tu mascota es muy agresiva y no puedes controlarlo, es mejor acudir a un especialista en comportamiento animal para evitar que se siga presentando esa situación.

Deja un comentario