A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Por qué mi gato es agresivo?

gatos- Tienda veterinaria

Muchas veces te habrás preguntado por qué tu gato te muerde y araña sin alguna razón aparente, debes saber que es común esta duda entre los amantes felinos y es uno de los problemas que más se consultan al médico veterinario. En este artículo te mostraremos varias de las causas que pueden llevar a que un gato sea agresivo.

Signos de agresividad en gatos

Gato agresivo- Tienda veterinariaLos gatos nos muestran varios signos los cuales nos indican que se encuentran incómodos y pueden llegar a atacar a su objetivo. Debemos aprender a reconocer estos signos, para así actuar de la manera correcta:

  • Orejas planas y hacia atrás: Si observas que tu gato coloca las orejas planas y las pone hacia atrás es señal de que está con miedo o agresivo. Esto puede ir acompañado con algún tipo de sonido.
  • Mirada fija: El gato mira fijamente a su presa. Si notas esto no te quedes mirándole también fijamente, pues esto ellos lo ven como una amenaza.
  • Pupilas dilatadas o contraídas: Cuando el gato se encuentra agresivo, pueden verse cambios en sus pupilas. Si ves otras señales y crees que el gato se encuentra agresivo, no te acerques a ver sus ojos, pues corres el riesgo de que te ataque.
  • Espalda arqueada: Al arquear la espalda el felino se ve de un tamaño mayor, de esta manera intimida a su presa.
  • Pelo erizado: Al igual que al arquear la espalda la piloerección o pelo erizado también le hace ver de mayor tamaño.
  • Cola rígida: Los felinos tienden a colocar su cola rígida y pueden o no moverla de un lado para otro antes de atacar.

Causas de agresividad

Es importante que tengas en cuenta que existen diversas causas de agresividad en los gatos. A continuación encontrarás las más comunes:

  • Por enfermedad: Es muy importante descartar cualquier enfermedad en los felinos, una de las principales causas que llevan a que tu gato se torne agresivo es por dolor. Si le duele alguna parte de su cuerpo va a intentar que no lo toques, es por esto que adopta una posición de defensa para que no manipules lo que le duele. Algunas enfermedades pueden resultar muy dolorosas y molestas, como lo son: heridas de pelea, artritis, otitis, enfermedad periodontal, entre otras. Cuando un gato se encuentra enfermo, se siente vulnerable, por lo cual adoptará un comportamiento de defensa.
  • Por miedo: Si tu gato siente miedo, tenderá a colocarse a la defensiva. Muchas veces pueden reaccionar con miedo ante sonidos y estímulos desconocidos para ellos. Al igual si han tenido alguna experiencia negativa con un sonido, persona u otra mascota pueden reaccionar agresivos como modo de protección.
  • Inadecuada socialización: Es muy importante que un cachorro permanezca junto a su madre y hermanos por lo menos hasta los dos meses y medio de vida, así aprenderán a reaccionar frente a los estímulos externos. Un cachorro debe familiarizarse con diferentes sonidos, personas y otros animales para evitar que cuando sea un adulto pueda reaccionar negativamente.

Agresividad felina- Tienda veterinaria

  • Excesiva muestra de cariño por nuestra parte:Muchas veces queremos demostrarles todo nuestro amor y tendemos a abrazarlos, cargarlos y acariciarlos más de la cuenta. A algunos gatos no les gusta que los consintamos por mucho tiempo, pues pueden sentirse dominados y/o agobiados. Sí está bien que le demostremos nuestro afecto, pero debemos respetar su espacio. Si notas que tu gato se encuentra tenso después de un rato, déjalo, pues seguramente puede morderte o arañarte para que te alejes.
  • Agresividad durante el juego:Un felino tiene su instinto cazador por naturaleza, es por esto que es muy importante que el gato aprenda de su madre cuando es un cachorro, en que momento debe parar. Cuando estamos jugando con ellos no debemos permitir que nos muerda o nos arañe. Si esto ocurre se debe parar el juego de inmediato, pues si sigues jugando con él, va a interpretar que lo que hizo se encuentra bien y va a continuar haciéndolo.

Gato jugando- Tienda veterinaria

  • Territorial:Generalmente este tipo de agresividad la manifiestan contra otros animales de los cuales quieren defender su territorio.
  • Agresividad de una madre protegiendo sus cachorros: Algunas gatas pueden tornarse agresivas para defender a su camada, para acercarte a una gata y sus cachorros lo debes realizar de una manera muy lenta, con el paso de los días la gata tiende a calmarse.

Como ves pueden ser diversas las causas de la agresividad, pero lo primero que debes descartar es que tu gato no se encuentre con alguna dolencia. Es importante que desde que es un cachorro le enseñes los comportamientos adecuados, nunca premies a un gato cuando ha tenido una mala actitud. No dudes en consultar siempre al médico veterinario para que te ayude a resolver el problema de agresividad.

Te puede interesar leer: ¿Cómo afectan los parásitos intestinales a mi gato?

Deja un comentario