A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Mi perro le tiene miedo a la pólvora, ¿qué debo hacer?

La época decembrina, para nosotros los seres humanos, está llena de color, alegría y es donde se suele disfrutar de un buen show de fuegos artificiales. Mientras nosotros tenemos un rato placentero, para muchas de las mascotas es todo lo contrario. El miedo a la pólvora se genera ya que las mascotas tienen una capacidad auditiva mucho mayor que la de nosotros, generando incomodidad y cambios en su comportamiento. En este artículo podrás encontrar consejos para ayudar a tu mascota a sobrellevar este momento. 

Sentir miedo a la pólvora es totalmente normal, pues por su instinto de supervivencia lo ven como una situación potencialmente peligrosa. El problema se genera cuando ese miedo se transforma en una fobia y lleva al perro a presentar trastornos en su comportamiento. Existen tres factores que llevan a que los perros desarrollen fobias: factor hereditario, un factor de aprendizaje y experiencias traumáticas.

  • Factor hereditario:Un cachorro puede heredar de su madre este comportamiento.
  • Factor aprendizaje: Es muy importante acostumbrar a un perro desde cachorro a todo tipo de estímulos incluyendo al ruido de la pólvora, de esta manera va a ser más tolerante cuando sea un adulto a este tipo de estímulos fuertes.
  • Experiencias traumáticas: las experiencias negativas ante ruidos fuertes pueden afectar a tu perro, así estos no sea proveniente de la pólvora va a asociar esta situación al peligro.

Cambios en el comportamiento comunes en perros ante la pólvora:

La sintomatología más común que puede presentar un perro con fobia a la pólvora es:

  • Temblor
  • Taquicardia
  • Jadeo
  • Salivación excesiva
  • Pérdida del apetito
  • Orinar o defecar dentro de la casa

¿Cómo puedes ayudar a tu mascota?

Es muy importante que tú también mantengas la tranquilidad y no fomentes a que tu mascota sienta a que está bien lo que le está pasando. Aquí te dejamos unos consejos útiles:

  • Permite que tu mascota se acerque a ti, pero no lo acaricies, pues va a tomar esto como una recompensa al trastorno de su comportamiento. 
  • Deja a tu mascota en un lugar donde no se escuche tan fuerte el sonido de la pólvora, cierra las ventanas y cortinas.
  • Si te preparas con antelación antes la época de fuegos artificiales, puedes intentar desensibilizar a tu mascota. Reproducir sonidos de pólvora a un volumen moderado puede ayudar mucho a tu mascota. Debes tener en cuenta que el ambiente debe estar totalmente calmado. Debes estar siempre presente y reflejándole tranquilidad. Empieza con un volumen mínimo hasta llegar a un volumen moderado. La duración en un principio debe ser de 1 minuto y, de acuerdo al comportamiento de tu perro, le vas aumentando el tiempo hasta llegar a los 5 minutos. Es importante que dejes descansar a tu perro, sobre todo cuando ves que empieza con el trastorno del comportamiento. Repite esta terapia durante 5 días seguidos, lo dejas descansar unas 2 o 3 semanas y luego vuelves a realizar la terapia.
  • Es importante que durante la exposición a la pólvora, tu mascota tenga donde refugiarse, un espacio donde él se sienta seguro.
  • No castigues ni regañes a tu mascota cuando presente un episodio de miedo, pues lo va a asociar con una experiencia aún más negativa.
  • Existen esencias florales que ayudan a mitigar el miedo, debes empezar unos días antes para que estas hagan efecto. Para esto debes consultar con tu médico veterinario de confianza.
  • En el mercado también existen bocados saborizados los cuales ayudan a relajar a tu mascota, al igual que las esencias florales, debes empezar a administrarlos con anterioridad y bajo la supervisión del médico veterinario.
  • Juega con tu mascota en ese momento, distrae su atención para que se enfoque en otra actividad.

Estos consejos pueden ser de mucha ayuda para que tu mascota disminuya ese miedo a la pólvora y puedan estar los dos completamente tranquilos. Esto puede ser un proceso que tome tiempo, así que debes tener paciencia con tu mascota.

Pensamos que también te puede interesar leer: Ansiedad por separación en perros

Deja un comentario