A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Parvovirus canino

parvovirus caninoUna de las enfermedades víricas más contagiosas es el Parvovirus canino. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal, sobre todo en pequeños cachorros sin vacunar. La parvovirosis puede afectar a cualquier perro, incluso si está vacunado. A continuación te hablaremos sobre esta enfermedad y todo lo que necesitas saber para prevenirla y/o detectarla a tiempo.

¿Qué es la parvovirosis?

La parvovirosis canina es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, el cual se replica principalmente en la médula ósea e intestino. También puede viajar a través de la sangre y llegar a afectar al músculo cardíaco, generando arritmias y hasta la muerte del perro si no se trata a tiempo.

Este virus fue identificado hace más de 40 años y desde entonces se han identificado variaciones del mismo. Es muy resistente en el medio ambiente, lo que lo hace muy contagioso. El parvovirus tiene predilección por células de rápida reproducción, unas de las cuales son las células del sistema inmune, las intestinales y las células fetales.

Los perros cachorros de 6 semanas a 6 meses no vacunados o vacunados de manera incompleta son más susceptibles. El virus se elimina por las heces de perros infectados y pueden contagiar a los demás por contacto directo o por contacto con objetos que hayan entrado en contacto con un perro que tenga el virus (cama, tazas de comida, etc). Como ves el virus puede llegar a contaminar pisos, recipientes, correas y hasta los zapatos de las personas que entran en contacto con perritos enfermos. Es por esto que se debe hacer una correcta desinfección de pisos y objetos que entren en contacto con animales enfermos, una buena opción es utilizar hipoclorito de sodio.

Sintomatología

Como el virus tiene predilección por el sistema inmune y el intestino, los principales síntomas que verás son:

  • Decaimiento
  • Vómitos
  • Diarrea sanguinolenta
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Deshidratación
  • Falta de apetito
  • Anemia
  • Shock hipovolémico

Esta enfermedad puede llegar a producir, en algunos casos, miocarditis, arritmias y muerte súbita. También el virus al afectar el intestino, lo hace más susceptible a la colonización de bacterias, las cuales rápidamente pueden pasar vía sanguínea y llevar a una infección generalizada.

Algunas razas de perros son más vulnerables que otras al virus, como lo son: Rottweiler, Pastor Alemán, Pitbull y el Doberman. Sin embargo, todos los perros cachorros y adultos sin vacunar son muy vulnerables ante el virus.

La mayoría de muertes causadas por el virus se dan pasadas unas 48 a 72 horas desde que inicia la sintomatología. Es por esto que si sospechas que tu perro puede llegar a tener parvovirus lo debes llevar de inmediato al médico veterinario.

Diagnóstico y tratamiento

parvovirus exámen de sangreEl médico veterinario se basará en la sintomatología de tu perro y en los exámenes de laboratorio para determinar si tu perro tiene el parvovirus canino. Generalmente, le harán un cuadro hemático para saber si tiene anemia y el estado de sus glóbulos blancos (defensas). También examinarán sus heces para que les indique definitivamente si es o no parvovirus canino.

Desafortunamente no existe un tratamiento específico contra el virus, lo primordial es velar por que el perro no se deshidrate por lo que tendrán que colocarle fluidos intravenosos. También le administrarán medicamentos para ayudarle a aumentar las defensas y tratarán toda la sintomatología que presente, incluso si tiene infecciones secundarias. El diagnóstico oportuno, puede salvar la vida de tu perro, es por esto que si notas que algo no está bien, debes llevarlo de inmediato al médico veterinario.

¿Cómo prevenir el parvovirus canino?

cachorros vacunados- Tienda veterinariaPara prevenir la enfermedad es de vital importancia:

  • Cumplir con el esquema de vacunación como te lo indique el médico veterinario.
  • No saques al parque o lleves a la peluquería a tu cachorro si no tiene todas sus vacunas. No sabes si otro perrito enfermo se encuentre cerca.
  • Desinfecta muy bien tu hogar si tienes un perro afectado por el virus.
  •  Desparasita a tu cachorro según lo recomendado por el médico veterinario.
  • Alimenta adecuadamente a los cachorros.
  • Siempre debes tener una adecuada limpieza en el lugar donde estén los cachorros y de los objetos que entren en contacto con ellos.

Te puede interesar leer:  Cuidados de un cachorro

Deja un comentario