A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene sobrepeso?

La obesidad es el trastorno nutricional más común que se presenta tanto en perros como en gatos, es por esto que en este artículo te mostraremos cómo puedes saber si tu mascota tiene sobrepeso. Debemos tener en cuenta que hay diferentes factores que pueden llevar a que las mascotas sean obesas, entre estos se encuentran factores: genéticos, ambientales, nutricionales y hormonales.

  • Factores genéticos: Existen algunas razas de perros que son más propensas a sufrir de obesidad, cómo lo son: Golden Retriever, Labrador, Beagle, Bulldog, Pug, entre otras.
  • Factores ambientales: Es de vital importancia que las mascotas realicen actividad física, de esta manera aumentamos el gasto de energía. También debes tener en cuenta que un animal estresado o cuando conviven con mas animales puede tender a aumentar el consumo de comida.
  • Factores nutricionales: Es muy importante saber cuál es la ración indicada según la edad y peso ideal de la mascota. Además debes tener en cuenta que los premios cómo galletas y snacks deben ser controlados, pues también influyen en el aumento de peso.
  • Factores hormonales: Existen varias enfermedades las cuales pueden alterar el metabolismo de la mascota, como lo son: el hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, entre otras. Por otro lado, una mascota esterilizada es más propensa a sufrir de obesidad.

Es muy fácil detectar si tu mascota tiene sobrepeso siguiendo estos pasos:

  1. Mira a tu perro o gato desde arriba, ¿le puedes ver definida la cintura?, si ves que ya no tiene cintura y su figura es recta o incluso protuberante puede tener un exceso de grasa. Si tu mascota tiene sobrepeso probablemente también tenga un exceso de grasa en la base de la cola.
  2. Mira a tu mascota de perfil y observa cómo es su abdomen. En una mascota con el peso ideal se puede observar cómo después del tórax su abdomen genera una curvita ascendente (cómo puedes observar en la siguiente imagen). De lo contrario, verás un abdomen redondeado que cuelga. 
  3. Ahora procede a intentar tocarle las costillas a tu mascota. Una mascota con un estado ideal de peso, no se le ven las costillas a simple vista (exceptuando algunas razas), pero sí son fáciles de palpar. Si se te dificulta palparlas, es porque probablemente tenga demasiada grasa.
  4. Compara el peso de tu mascota con el rango normal de su raza, ten en cuenta las variaciones según su edad y sexo.

Después de seguir los pasos, si has determinado que tu mascota probablemente esté sufriendo de sobrepeso y también puede que hayas notado que se le dificulta subir las escaleras, se queda cómo sin aliento y no tiene el mismo ánimo de antes; debes iniciar un plan de disminución de peso corporal. Este plan incluye una dieta adecuada para que llegue a su peso ideal, administrándole una ración de alimento exacta según su requerimiento energético y además estimular una actividad física controlada. Recuerda siempre debes estar asesorado por un médico veterinario para que tu mascota recupere su peso ideal de manera saludable.

Si por el contrario, detectaste que tu mascota se encuentra bien de peso pero tiene una alta predisposición, ya sea genética o por alguno de los factores mencionados anteriormente, debes darle una dieta preventiva con una ración adecuada y que realice actividad física. No olvides que siempre debes tener la asesoría de un experto.

Pensamos que también te puede interesar: ¿Qué debo hacer si mi mascota tiene sobrepeso?

Deja un comentario