A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Mi cachorro tiene diarrea ¿Qué debo hacer?

cachorrito enfermo- Tienda veterinariaUn cachorro es muy delicado, pues su sistema inmune no se encuentra completamente desarrollado y, además, se puede deshidratar rápidamente. La diarrea en cachorros debe ser tratada oportunamente por el médico veterinario. En el siguiente artículo te explicaremos cuales pueden ser las posibles causas.

Tipos de diarrea

Cachorro enfermo- Tienda veterinariaPrimero que todo debes entender que la diarrea es un incremento del contenido líquido en las heces, así como un aumento en el volumen y frecuencia de las deposiciones. Es de vital importancia que le digas al médico veterinario todo lo que observas, pues cualquier detalle puede guiar el diagnóstico. Es relevante saber si es una diarrea aguda o crónica y si es del intestino grueso o delgado, y tú puedes ayudar al médico veterinario a determinar esto al contarle todos los detalles que has observado en tu cachorrito.

Cuando el intestino delgado se encuentra afectado, las deposiciones no tienen forma y son muy acuosas. También se puede llegar a observar trozos de alimento, un aspecto grasoso y/o sangre digerida. En el caso que se vea afectado el intestino grueso, las heces van a tener un poco de consistencia, pueden tener mucosidad y/o sangre fresca.

Causas de diarrea en cachorros

Existen diferentes causas de diarreas, aquí encontrarás algunas de ellas:

  • Estrés: Los cambios que tiene un cachorro al dejar a su madre, hermanos y llegar a un nuevo hogar, pueden provocar diarreas por el estrés que produce la situación.
  • Parasitarias: Es muy importante saber que un cachorro desde sus 15 días de vida se debe desparasitar y se debe tener en cuenta su calendario de desparasitaciones.
  • Virales: Hay algunas enfermedades virales las cuales pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo como lo son el parvovirus canino y el moquillo. Éstas afectan a los cachorros de muy temprana edad, provocando diarreas, falta de apetito, fiebre, vómito, entre otros. Es de vital importancia tratar cuanto antes al cachorro, pues puede ser mortal incluso solo con pasar 48 a 72 horas de presentarse la sintomatología.Perro enfermo- Tienda veterinaria
  • Bacterianas: Una proliferación bacteriana inadecuada puede provocar diarreas en tu cachorro.
  • Cambios de alimentación:Cuando llega un cachorro a casa debes tener en cuenta que alimento le estaban suministrando anteriormente, de esta manera puedes comprar del mismo, si quieres cambiarlo debe ser de una manera progresiva para evitar cualquier tipo de indigestión.
  • Ingestión de objeto extraño:Cuando un cachorro llega a casa, es muy importante que sepas que no lo puedes dejar solo y también que hay algunos alimentos humanos que ellos no pueden consumir.Si sospechas que tu cachorro se comió algún objeto extraño debes de llevarlo de inmediato al médico veterinario.

Tratamiento de la diarrea en cachorros

Perrito- Tienda veterinariaComo puedes ver pueden ser diferentes las causas de la diarrea y el tratamiento dependerá de lo que la genere. Sin embargo, debes tener en cuenta que un cachorro es muy delicado y si notas que además de la diarrea está decaído, tiene fiebre y hay presencia de sangre digerida o no digerida en las deposiciones, debes de llevarlo de inmediato al médico veterinario.

Las diarreas leves, como las generadas por estrés, deben de pasar en cuestión de unas horas. Debes asegurar que tu cachorro tenga disponible en todo momento agua fresca. Las diarreas causadas por cambios en la alimentación las podemos corregir administrándole una mezcla adecuada del alimento antiguo con el nuevo y ofreciéndole agua fresca al cachorro. Cuando se presenta este tipo de diarrea, deja descansar su sistema digestivo por unas horas, no le ofrezcas comida mientras se recupera. Después del reposo le puedes ofrecer una comida baja en grasa, como lo es la lata i/d en pocas cantidades y poco a poco le puedes ir introduciendo su alimentación habitual y/o continuar con la mezcla en el caso de cambios de alimentación.

Éstas se pueden controlar en casa, siempre y cuando no duren más de 1 día. Si al día siguiente continúa así es mejor llevarlo a un chequeo con el médico veterinario. No debes administrar ningún medicamento que no sea recetado por el médico veterinario. Cuando son diarreas causadas por parásitos intestinales, el médico veterinario le recetará a tu cachorro el antiparasitario indicado, según el tipo de parásito que tenga. Cuando son por virus o bacterias, generalmente tu cachorro necesitará que le inyecten medicamentos adecuados según la sintomatología que presente y hasta puede necesitar fluidos intravenosos para tratar la deshidratación.

En casos de que tu cachorro haya consumido un objeto extraño, es posible que necesite una cirugía para su extracción. Es por esto que entre más pronto lo lleves, más rápido se puede resolver la situación.

Es muy importante que tengas en cuenta que en casos leves como estrés o por cambios de alimentación puedes tratar a tu cachorro en casa. Pero si notas que tu cachorro tiene diarrea y otros síntomas o tienes dudas (no sabes por qué es) llévalo al médico veterinario, una pronta visita puede salvar su vida.

Te puede interesar leer: Alimentación de cachorros destetados de forma prematura.

Deja un comentario