A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Importancia de la higiene dental en gatos

Cuidado oral en gatos- Tienda veterinaria

Las enfermedades de la cavidad oral son muy frecuentes en los gatos, éstas pueden originarse en la boca o ser secundarias a alguna enfermedad sistémica. Sin embargo, gran parte de estos problemas en la salud oral se encuentran relacionados con la higiene dental. Es por esto que debemos cuidar muy bien los dientes de nuestras mascotas.

En la cavidad oral de los gatos podemos encontrar diferentes estructuras, como lo son: los dientes, encías, mucosas, lengua, glándulas salivales, paladar, entre otras. Todas estas se pueden ver afectadas y presentar lesiones, por lo cual debemos ser preventivos y ayudarle a nuestros gatitos a mantener una adecuada salud oral. Es muy importante que, desde que es un cachorro, se le acostumbre a la higiene dental. Si bien la acumulación de sarro dental se puede observar generalmente desde los dos años en adelante, se debe empezar a cuidar de la salud oral desde que es un cachorro, para evitar la aparición de estas enfermedades.

Existen diferentes factores los cuales influyen en la presentación de problemas dentales como lo son: los hábitos alimenticios, predisposición individual, condiciones del medio ambiente y juguetes utilizados. higiene oral- Tienda veterinaria

Afecciones comunes en gatos

Entre las afecciones más comunes se pueden encontrar:

  • Acumulación de placa y sarro dental:Encontrar placa dental es muy común en los gatos. Los restos de comida que se acumulan en la boca, si no son eliminados, van a generar una capa sobre el diente la cual se conoce como placa dental. Cuando ésta se va endureciendo y calcificando se forma el sarro dental. El sarro favorece a la proliferación de bacterias y puede llevar a la aparición de otras enfermedades.
  • Gingivitis: La acumulación de bacterias por el sarro dental puede empezar a afectar las encías, causándoles inflamación que se conoce como gingivitis, por lo que se puede evidenciar enrojecimiento, inflamación, dolor y hasta sangrado. Si no es tratada a tiempo, puede extenderse a otras zonas de la boca y puede llevar a una periodontitis. Es muy importante la higiene dental para evitar que la acumulación de sarro avance y afecte las encías.
  • Periodontitis: Cuando se permite avanzar la gingivitis ya no solo las encías se van a ver afectadas, sino también los tejidos de soporte del diente, dando lugar a lo que se conoce como periodontitis. La sintomatología que se puede observar es: acumulación de sarro dental, inflamación de las encías, retracción gingival, movilidad del diente y, en algunos casos, hasta pérdida del diente.
  • Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal agrupa tanto la gingivitis como la periodontitis. Esta enfermedad puede comprometer la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso. Si no se realiza un tratamiento se pueden generar hasta infecciones que pueden afectar los riñones, el corazón, las articulaciones, pulmones y deterioro en general de la salud del gato.
  • Carcinoma: En algunos felinos mayores de 9 años pueden aparecer masas en la mucosa oral. Estas masas pueden llegar a ser dolorosas e impedir que tu gato se alimente bien. Siempre revisa la boca de tu gato, si le notas algo extraño acude a su médico veterinario. gato higiene oral- Tienda veterinaria
  • Traumatismos: Una afección que puede ocurrir en los gatos son las lesiones por un traumatismo. Entre las causas pueden estar: golpes por caídas, peleas con otro felinos, objetos atrapados entre los dientes o cuando muerden algo muy duro. Debemos tener cuidado con sus juguetes, si ya se encuentran deteriorados, no permitas que los use pues muchas veces se pueden quedar incrustados en los dientes y llegan a causar lesiones. La sintomatología de un traumatismo se caracteriza por: dolor, irritabilidad, rechazo a la comida, salivación, sangrado o hasta evidencia de fractura dentaria.

Tener una adecuada higiene dental en tu gato puede prevenir la presentación de diferentes enfermedades y ayuda a mantener bien los dientes que pueden mejorar la calidad de vida de los gatos viejitos. Es importante que cepilles los dientes de tu gato, utilices enjuagues bucales especiales para ellos y que hagas uso las diferentes ayudas que se pueden encontrar en el mercado para mejorar su salud oral. También recuerda siempre revisar la cavidad oral de tu gato y si notas algo extraño acudir a su médico veterinario.

Te puede interesar leer: Como cepillar los dientes de mi gato

Deja un comentario