A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Enfermedad periodontal en gatos

cuidado del mal aliento- Tienda veterinaria

En gatos adultos y viejos es muy común encontrar enfermedades en su cavidad oral como lo son la acumulación de sarro, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Es importante que periódicamente le estés revisando la boca a tu gato y si notas algo extraño acudas a su médico veterinario. En el siguiente artículo te explicaremos qué es la enfermedad periodontal, las causas, los síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal no es una única enfermedad, es un conjunto de problemas orales. El primer problema asociado a esta enfermedad es la acumulación de placa dental, que con el tiempo, por los minerales presentes en la saliva, se va formando el sarro dental. El sarro favorece la proliferación de bacterias y estas van produciendo inflamación en las encías, lo que se conoce como gingivitis. Cuando ésta progresa, puede extenderse y llegar a la raíz del diente, generando periodontitis. Cuando ésta se ve afectada se pueden evidenciar movilidad en los dientes e incluso se puede observar pérdida dentaria. Por otro lado, Las bacterias acumuladas pueden pasar a la sangre y llegar a otras partes del organismo y generar enfermedades graves, como la endocarditis.

La enfermedad periodontal puede tener diferentes estadios: inicial, moderado o grave. La evolución de la enfermedad dependerá si se trata o no. Cuando es detectada a tiempo se pueden evitar complicaciones.

Causas de la enfermedad periodontal

cuidado encías- Tienda veterinariaComo puedes observar la enfermedad periodontal es la progresión de la acumulación de placa dental. Cuando no se cepillan los dientes del gato o no se utilizan las diferentes formas que existen en el mercado para cuidar de los dientes del felino, los restos de comida se van acumulando entre los dientes y van generando todos los problemas descritos anteriormente.

Síntomas de enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede progresar rápidamente y puede llegar a afectar la salud general del gato. Es por esto que es muy importante que se detecte a tiempo. Los signos clínicos iniciales de la enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento (Halitosis)
  • Inflamación de las encías
  • Sangrado en encías
  • Salivación excesiva
  • Acumulación excesiva de sarro dental

A medida que va avanzando la enfermedad periodontal se puede observar también:

  • Dolor al palpar la boca
  • Dificultad para masticar
  • Inapetencia
  • Decaimiento
  • Puede evidenciarse que el gato se vuelva un poco agresivo por el dolor
  • Secreción nasal
  • Fiebre

Cuando se encuentra en un estado avanzado, se pueden ver comprometidos otros órganos como lo son el corazón, el hígado y los riñones, por lo que se podrá evidenciar otra sintomatología dependiendo del órgano que se vea afectado.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Gato- Tienda veterinaria

Cuando detectes cualquier afección en la boca de tu gato o si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente es muy importante que acudas a su médico veterinario. El veterinario podrá examinar bien la boca de tu gato y detectar si tiene enfermedad periodontal y si la tiene, que tan avanzada está. Es probable que él solicite exámenes adicionales como radiografías para ver el estado del diente y que tan comprometida está la salud del mismo.

Generalmente, el veterinario le receta al gato antibióticos específicos para controlar la infección bacteriana y evitar que lleguen a producir otras afecciones, también dependiendo del estadio de la enfermedad periodontal le realizará una profilaxis dental, ya que en esos casos con el cepillado dental no bastará para eliminar todo el sarro dental acumulado. En algunos casos muy avanzados pueden ser necesarias las extracciones de piezas dentales. Es muy importante que acudas al médico veterinario ya que él te podrá indicar el tratamiento apropiado según el estadio de la enfermedad que presente tu gato.

Prevención de la enfermedad periodontal

Evitar que tu gato pueda presentar una enfermedad periodontal es vital, por lo que es aconsejable que desde pequeño lo acostumbres a la limpieza de sus dientes. Esta se puede realizar con el cepillado dental, uso de enjuagues bucales, snacks de cuidado oral y una alimentación adecuada.

Si tienes un gato adulto y nunca le has cepillado los dientes, puedes empezar con una visita al médico veterinario para que él evalúe el estado de su salud oral, ya que puede ser necesaria una profilaxis dental. Cepillarle los dientes a un gato adulto es posible, pero debes ser consciente que te puede llevar tiempo y debes tener paciencia.

Te puede interesar leer: Cómo cepillar los dientes de mi gato

Recuerda llevar a tu gato por lo menos 1 vez al año al veterinario a que se le realice un chequeo médico general así aparentemente se encuentre sano, ya que se puede examinar completamente el gato y detectar cualquier enfermedad a tiempo.

 

Deja un comentario