A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cómo detecto si mi perro tiene parásitos intestinales?

dalmata- Tienda veterinariaEncontrar parásitos intestinales en perros es muy común, pero ¿sabes realmente cómo identificar si tu mascota los tiene? En el siguiente artículo puedes encontrar toda la información que necesitas saber sobre este tipo de parásitos y cómo actuar frente a ellos.

Es muy importante prevenir la aparición de parásitos en perros, ya que pueden deteriorar su salud y, en casos muy extremos, comprometer la vida de la mascota. Con un adecuado plan de desparasitación evitarás que tu perro se contagie e incluso que te pueda contagiar a ti y a tu familia.

Tipos de parásitos intestinales en perros

Existen diferentes parásitos intestinales que pueden afectar a tu perro, entre estos se encuentran gusanos planos (céstodos), redondos (nemátodos) y protozoarios.

Gusanos planos

pulgas- Tienda veterinariaLos gusanos planos o tenias se pueden transmitir fácilmente a los perros a través de la ingestión de carnes crudas o por medio de las pulgas. Las pulgas infestadas por este parásito contaminan al perro en el momento que éste, al rascarse, las ingiere. Cuando un perro tiene pulgas, lo más común es que tienda a rascarse con la boca y es en ese momento donde puede ingerir la pulga. La larva que se encuentra dentro de la pulga se convierte en una tenia adulta en el intestino del perro.

Es por esto que es vital evitar las pulgas en tu perro, pues aparte de la picazón que generan puede ser la fuente de transmisión de parásitos.

Gusanos redondos

Cuando hay presencia de este parásito, generalmente es fácil de detectar ya que en su estado adulto, por su tamaño, se pueden apreciar en las heces del animal. Los perros infestados eliminan los huevos de este parásito a través de las heces. Estos huevos son muy resistentes a las condiciones del medio ambiente, por lo que tienen una alta capacidad de contagiar a otros perros e incluso al ser humano.

Mamá y cachorros- Tienda veterinariaLos cachorros se contagian de este tipo de parásitos a través de la leche materna o durante la gestación. Los perros adultos se contagian al lamer el piso o entrar en contacto directo con heces de animales contaminados.

Debemos tener especial cuidado al recoger las heces de nuestra mascota y mantener siempre aseados todos los accesorios de tu perro.

 

Protozoarios

Los protozoarios son parásitos microscópicos, por lo cual a simple vista no se podrán evidenciar. Este parásito es eliminado a través de las heces del animal enfermo, por lo que si entra en contacto con un perro sano este va a

Perro en charco- Tienda veterinaria

contagiarse. Otra forma común de contagio es por la ingesta de agua de charcos o estancadas que hayan tenido contacto con un animal que tenga el protozoario.

Es por esta razón que debes evitar que tu perro se acerque a heces de otros animales o beba agua de charcos en parques.

Prevención

La prevención de parásitos intestinales en perros es muy importante. Se debe tener cuidado y proteger al perro durante toda su vida:

-Desde muy temprana edad se deben empezar las desparasitaciones. Un cachorro para ser vacunado ya debe estar desparasitado. La desparasitación debe empezar a los 15 días de nacido y debe reforzarse cada 15 días hasta que el cachorro cumpla los 2 meses de edad. De ahí en adelante se debe administrar el desparasitante 1 vez cada mes hasta que cumpla los 6 meses de edad. Luego se debe desparasitar igual a un perro adulto.

Perros adultos: Las desparasitaciones en perros adultos pueden variar dependiendo del contacto que tenga con otros perros, si sale de casa o no. Sin embargo, generalmente se recomienda desparasitar a los perros cada 3 meses, pues cómo ya viste anteriormente es muy fácil que adquieran parásitos.

Sintomatología en perros con parásitos

perro enfermo- Tienda veterinaria

Los parásitos en general causan a los perros los siguientes síntomas:

  • Pérdida del apetito.
  • El perro arrastra el ano contra el piso.
  • Heces blandas o diarreas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Abdomen inflamado.
  • Pérdida de peso.
  • Retraso en el crecimiento de cachorros.
  • Las heces pueden tener presencia de moco o sangre (no siempre).
  • Pérdida y resequedad del pelo.

Si tu perro tiene alguno de estos síntomas llévalo con un médico veterinario para que él pueda determinar si la causa es de tipo parasitario y si lo es, qué tipo de parásito tiene y le administre el tratamiento a tu perrito. Es muy importante tener en cuenta que puedes prevenir que a tu perro le den parásitos, es por esto que durante toda su vida debes desparasitarlo.

Deja un comentario