A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Dermatitis alérgica por picadura de pulgas

Las pulgas son unos insectos muy pequeños sin alas, con tres pares de patas y en su etapa adulta se alimentan de la sangre de los mamíferos incluyendo al ser humano. Este parásito externo puede llegar a vivir durante meses, pero depende mucho del control que se realice y que los perros y gatos, al sentir la molestia de la picadura, las eliminan mediante el lamido. Las pulgas pueden llegar a causar grandes molestias, transmitir enfermedades y, cuando hay un número elevado, pueden llegar a causar anemia.

Revisa bien a tu perro o gato, aprovecha cuando lo acaricias o bañas para mirar toda su piel y pelaje y detectar a tiempo estos parásitos. Las pulgas, al ser tan ágiles y por su pequeño tamaño a veces es difícil evidenciarlas, pero podrás ver unas pequeñas bolitas negras en la piel de tu mascota, que es el excremento. Cómo éstas se alimentan de sangre, su excremento al entrar en contacto con el agua se va a tornar rojizo.

Las alergias son una respuesta del sistema inmune cuando se entra en contacto con algún tipo de alérgeno, respondiendo a este con liberaciones exageradas de una sustancia inflamatoria en el organismo.  Algunos perros y gatos son alérgicos a la saliva de la pulga y presentan picazón intensa, descamación, enrojecimiento de la piel, caída de pelo, costras e incluso pueden presentarse complicaciones con bacterias. Generalmente estas lesiones se pueden observar en el dorso del animal y cerca a la cola. Cuando no es tratado a tiempo, se puede observar engrosamiento y pigmentación de la piel.

Si ves que tu mascota tiene alguno de estos síntomas debes llevarlo inmediatamente al médico veterinario, pues además de eliminar por completo las pulgas tu perro o gato debe recibir la medicación adecuada para tratar la dermatitis causada por la picadura de pulgas.

Debes tener en cuenta que además de la medicación que haya recetado tu médico veterinario tienes que eliminar las pulgas de tu casa: realiza una adecuada limpieza de todos los pisos y alfombras, si tienes aspiradora utilízala. También lava todos los accesorios y juguetes de tu mascota.

Para prevenir que vuelva a aparecer esta sintomatología en tu peludito debes prevenir las pulgas, utilizando el antipulgas adecuado y siguiendo las indicaciones del laboratorio. Siempre debes tener la opinión de tu médico veterinario, pues no todos los antipulgas pueden ser utilizados en todos los perros y gatos.

Creemos que también te puede interesar leer: Parásitos externos comunes en perros y gatos.

Deja un comentario