A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Cuidado de gatos viejitos

 

gato viejito- Tienda veterinaria

Los gatos viejitos necesitan de toda nuestra atención y cuidado. Es muy importante una adecuada alimentación, ejercicio y revisiones constantes para detectar enfermedades a tiempo. En este artículo encontrarás la información que necesitas saber para brindarle una buena calidad de vida a los gatos viejitos.

¿Cuándo llega a la vejez un gato?

gato en casa- Tienda veterinariaLos gatos, en general, llegan a la vejez a partir de los 7 años. Puede que unos no se vean tan viejos cómo otros, ya que esto depende de la alimentación y cuidados que hayan tenido durante su vida. Uno de los cambios que notarás en tu gato es que ya no es tan activo como antes, prefiere pasar más horas durmiendo y no responde ante los estímulos con la misma agilidad. También podrás observar cambios propios a la vejez cómo los son: dolores articulares y pérdida de la audición y visión.

Los gatos viejitos requieren de cuidados especiales de nuestra parte, cómo los que veremos a continuación:

 

Alimentación de los gatos viejitos

alimento para gatos- Tienda veterinariaLa adecuada alimentación de los gatos viejitos es indispensable. Actualmente, en el mercado se pueden conseguir varios alimentos específicos para edades avanzadas: senior, adulto 7+, adulto 11+, entre otros. Estas dietas contienen una adecuada concentración y calidad de proteínas, minerales y ácidos grasos necesarios para gatos viejitos. Además, estas dietas son más bajas en calorías, pues su metabolismo no es igual al de antes y se vuelven menos activos.

Estos alimentos pueden venir en presentación seca o húmeda (latas), las latas tienen gran cantidad de humedad lo cual te ayuda si tu gato ha disminuido el consumo de agua.

Además de esto, debes siempre dejarle a su disposición agua limpia y fresca. Si notas que tu gato no está bebiendo la misma cantidad de agua que antes, debes consultar a su médico veterinario.

Es aconsejable que la comida la ubiques en un lugar bajo y de fácil acceso, pues si la pones en un lugar alto y tu gato padece de algún tipo de dolor le va a ser difícil dirigirse a ella.

Visitas al veterinario

Es aconsejable que los gatos viejitos visiten al médico veterinario dos veces por año. De esta manera se logrará detectar cualquier enfermedad a tiempo, pues los gatos, por su naturaleza, tienden a aparentar normalidad y esconder su dolor. La revisión en la consulta se hace fundamental para detectar las enfermedades más comunes por la edad y así lograr instaurar un tratamiento adecuado.

Ejercicio para gatos viejitos

Es importante mantener la actividad en gatos viejitos, pero sin excesos. El ejercicio debe ser moderado, de esta manera le ayudas a mantener un peso adecuado y mantener sus músculos activos. Puedes jugar con tu gato durante unos 10 minutos al día, los juegos de inteligencia son muy buenos para estimularlos también mentalmente.

Existen pelotas portasnacks, las cuales va a divertir mientras intenta sacar su snack favorito. También los gimnasios mini donde deben estar pendientes de la pelota son ideales.

Cuidados en casa

gato acostado- Tienda veterinariaEn casa debes observar y consentir mucho al gato, de esta manera lograrás evidenciar cambios que puedan indicar presencia de dolor o inicios de alguna enfermedad. Es muy importante prestarle toda la atención que se merece en esta etapa de su vida, a continuación te daremos unos consejos de lo que debes revisar:

Cuidado de la salud oral: Es muy importante que cuides los dientes de tu gato pues, el exceso de sarro dental puede provocar inflamación, dolor y acumulación de bacterias que le impedirán comer bien.

Comida y agua en lugares bajos: Debes tener en cuenta que las articulaciones se van degenerando a medida que pasan los años, si tu gato tiene algún tipo de dolor en las mismas, se le va a dificultar acceder hasta su comida si se encuentra en un lugar donde implique que haga algún tipo de salto.

-Si observas que se le dificulta entrar a su caja de arena, puede tener algún tipo de dolencia articular, acude al médico veterinario y procura cambiar su caja por una donde pueda ingresar sin mayores esfuerzos.

Cepilla con la frecuencia indicada según el tipo de pelo que tenga tu gato. Un gato viejo no se acicala igual que un adulto joven, de esta manera le ayudarás con su limpieza y a evitar la acumulación de bolas de pelo. También al cepillar se estimula la producción de aceites naturales en la piel, la cual también disminuye a medida que pasan los años.

-Con el pasar de los años el gato deja de utilizar los rascadores y sus uñas pueden crecer bastante. Utiliza un cortaúñas especial para gatos para recortárselas adecuadamente.

-Ya que la mayor parte del tiempo se va a encontrar reposando o durmiendo, ten en casa una camita cómoda para tu gato.

Adicional a esto, debes brindarle mucho amor y tener paciencia con tu gato en esta etapa. De esta manera podrás brindarle una buena calidad de vida a tu gato viejito.

Deja un comentario