A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cuántas palabras entiende mi perro?

Perro escuchando- Tienda veterinariaSi eres un amante perruno seguro te habrás dado cuenta de que tu perro es muy inteligente y que muchas de las palabras que le dices, él parece entenderlas. En el siguiente artículo te contaremos qué tan capaces son los perros de entender lo que nosotros les decimos, ¡te encantará saber la respuesta!

En realidad ¿los perros reconocen lo que decimos?

Los caninos pueden entender más palabras de las que te imaginas; que no puedan hablar no significa que no te están entendiendo lo que dices. La mayoría de perros puede entender los comandos básicos, como lo son: no, quieto, sentado y, además, reconocer su propio nombre. Su capacidad de entendimiento dependerá mucho de nosotros, pues debemos dedicarles tiempo para entrenarlos y hacerles entender las diferentes palabras. Entre más tiempo le dediques a entrenar a tu perro, más cantidad de palabras será capaz de reconocer.
perro dando la mano- Tienda veterinaria

Los perros también están muy atentos a nuestras expresiones corporales, si nosotros estamos enojados, incluso así no sea con ellos, los perros asumirán que han hecho algo malo y por eso te encuentras de mal humor. Todas nuestras gesticulaciones y palabras nos sirven para transmitirles información a los perros. Sin embargo, los perros también son capaces de comunicarse con nosotros y, al igual que nosotros, lo hacen utilizando tanto vocalizaciones como señales y gestos (Coren, 2006, p. 106).

Como puedes ver, los perros son capaces de interpretar diferentes sonidos y señales corporales que emitimos y además también ellos se comunican con nosotros a través de sonidos y señales que ellos mismos producen. Con todas estas habilidades, la capacidad de entendimiento de los perros se puede comparar con la de un niño de dos años de edad. Los perros bien entrenados, pueden llegar a tener las habilidades lingüísticas de un niño de hasta 3 años.

perro y su dueña- Tienda veterinariaPero en realidad, ¿cuántas palabras son capaces de entender los perros? Como se mencionó anteriormente esto dependerá de qué tan entrenado esté el perro. En Alemania, un estudio realizado por varios psicológos reportó un perro de raza Border Collie el cual entiende 200 palabras, la mayoría de estas asociadas a objetos. Lo cual demuestra que los canes son muy inteligentes y según el entrenamiento que le des, pueden entender muchas de las  palabras que les decimos. Para ellos es mucho más fácil aprender palabras asociadas a cosas que ven como por ejemplo: pelota, juguetes, entre otros.

¿Todos los perros comprenden igual?

La habilidad de aprendizaje del perro se ve muy influenciada por la raza, pues determina sus habilidades y comportamiento. Algunas razas son mejores en algunas habilidades y otras en otros aspectos diferentes, pero también se debe tener en cuenta que cada individuo es diferente. Según un estudio reportado por el psicólogo y entrenador canino Stanley Coren, se describe que algunos perros de las razas consideradas más inteligentes, no demuestran un buen desempeño, y en otras razas que no son consideradas las más inteligentes, puede haber un border collie- Teinda veterinariaindividuo muy bueno. También la comprensión depende mucho del entrenamiento que se le brinde y del entrenador. Con esto podemos decir que la raza influye mucho en la facilidad con que aprende un perro, pero todos pueden ser muy brillantes con un poco de paciencia y buen entrenamiento. Entre las razas con más facilidad para entrenar se encuentran: Border collie, Shetland, Poodle, Pastor Alemán y Golden Retriever.

¿La edad influye en el aprendizaje?

Entre más temprano se empiece a entrenar a un perro, mejor es su respuesta. Es decir, es más fácil entrenarlos desde cachorros, pues es su momento de mayor aprendizaje y es más fácil de manipular físicamente su cuerpo. Un perro adulto también puede ser entrenado, pero deberás tener un poco más de paciencia. Así como nosotros, algunos perros pueden mostrar habilidades y facilidades de aprendizaje para unas cosas y otros para otras diferentes.

¿Qué debo tener en cuenta para enseñarle diferentes palabras a mi perro?

Para enseñar a tu perro varias palabras deberás tener en cuenta diferentes aspectos:

-Ser consistente: siempre utiliza las mismas palabras y señas.

-Ser explícito: Cuando le vas a enseñar un comando, siempre empieza por el nombre de tu perro.

-Escoge el lugar correcto: El lugar adecuado para enseñarle a tu perro debe ser silencioso y donde no tenga distracciones y pueda centrar su atención en ti.

-Debes estar cerca a tu perro: En un principio debes permanecer cerca a tu perro para poder enseñarle correctamente. A medida que éste vaya aprendiendo puedes estar más lejos.

-Realiza sesiones cortas de entrenamiento: tu perro va a estar más atento si haces sesiones cortas y con intervalos de descanso.

-Practica: Siempre debes practicar con tu perro lo que le enseñaste. Perros sentados- Tienda veterinaria

-Ten mucha paciencia: el éxito de que tu perro entienda un gran número de palabras, radica en tu paciencia de enseñarle. Algunos perros aprenden más rápido que otros, así que ten paciencia y sé consistente siempre con tu perro.

-Premia a tu perro: Siempre que tu perro atienda a una palabra nueva, prémialo. Puede ser con su snack favorito o con una caricia y diciéndole “muy bien, buen perro”.

Los perros pueden aprender muchas palabras, así que dedícales unas buenas sesiones de entrenamiento para que así puedan aprender mucho de ti.

Bibliografía:

Stanley, Coren (2006). The intelligence of dogs. Ediciones Free Press.

Deja un comentario