A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cómo sé si mi perro tiene calor?

paseos en día caluroso- tienda veterinaria

Durante los meses más calurosos debemos ser muy cuidadosos con nuestros perros, pues las altas temperaturas pueden provocarles un golpe de calor, el cual podría ser mortal. Cuando hay temperaturas altas se debe evitar dejar a las mascotas encerradas en el carro y no hacer paseos largos en las horas donde el sol está más intenso.

En el siguiente artículo te mostraremos como identificar si tu perro tiene calor y que hacer para ayudarle a bajar la temperatura.

 

Aspectos a tener en cuenta

Para saber si tu perro tiene calor, debes conocer primero qué es lo normal en ellos:

  • Lo que primero debes tener en cuenta es que la temperatura normal de los perros es diferente a la de nosotros, pues puede estar entre los rangos de 37,9 a 39,5 °C.
  • Los perros no regulan la temperatura igual que nosotros, pues lo hacen a través del jadeo. Si la temperatura ambiental se encuentra muy elevada, no va a lograr bajar su temperatura corporal.
  • Los perros no sudan por todo el cuerpo como nosotros, en la única parte que tienen glándulas sudoríparas es en las almohadillas. Si tu perro ha hecho mucho ejercicio o tiene un calor intenso vas a notar que deja marcadas sus huellitas. almohadilla- Tienda veterinaria
  • Generalmente los perros cachorros y ancianos no soportan tanto el calor como un perro adulto, al igual que los perros que tienen sobrepeso y los que tienen nariz chata, como los Pug o Bulldogs.

Identifica si tu perro tiene calor

Para saber si tu perro tiene calor puedes guiarte por los siguientes aspectos:

  • Los perros van a buscar siempre las áreas más frescas, estarán en el suelo y en una zona donde no les llegue el sol directo.
  • Reducen su actividad, por lo que si tu perro tiene calor va a permanecer acostado tratando de enfriar su cuerpo.

  • Como ya vimos antes ellos regulan su temperatura por el jadeo, entonces si tu perro tiene mucho calor se va a encontrar jadeando y con la lengua afuera. De esta manera realizan un enfriamiento de la temperatura por medio de la evaporación.

  • Cuando hay un aumento de la temperatura se produce un flujo mayor de sangre a la lengua y también se produce un aumento de la salivación para eliminar el calor en forma de humedad.
  • Las mucosas del perro van a estar enrojecidas, debido al alto flujo sanguíneo que produce el calor. Lo puedes notar a simple vista, cuando el perro tiene la boca abierta por jadear le puedes ver las encías enrojecidas.

Consecuencias del calor

Cuando la temperatura ambiental se encuentra elevada, el perro tiene problemas pues no es eficaz su método de perder calor a través de la evaporación. Cuando un perro hace ejercicio en condiciones climáticas muy calurosas, puede provocar un aumento riesgoso de su temperatura corporal. También cuando se dejan perros encerrados en los carros en un ambiente muy caluroso, su jadeo satura el aire con vapor de agua y le es imposible perder más calor, lo que puede llevar a un golpe de calor.

El golpe de calor se produce cuando la entrada de calor supera a la eliminación del mismo y la temperatura corporal aumenta a niveles riesgosos. Una temperatura corporal entre los 41,5 a 42,5 °C puede comprometer la función de las células, puede perder la conciencia y llegar a ser mortal. Si un perro tiene golpe de calor lo vas a ver echado, con un jadeo excesivo, una respiración muy rápida, empiezas a ver sus mucosas moradas (por la falta de oxígeno), con el ritmo cardíaco muy acelerado, debilidad y temblores musculares. Si ves que tu perro tiene estos síntomas debes de acudir de inmediato al médico veterinario y también ayudarle a disminuir su temperatura de forma gradual.

Como mantener a tu perro fresco

Mantener a tu perro fresco es primordial cuando la temperatura ambiental es muy caliente, a continuación te damos varias opciones que puedes aplicar en casa:

  •  Déjale siempre agua fresca a su disposición. No coloques la taza del agua donde le pueda dar el sol directo.
  • Permite que tu perro tenga un área libre de sol donde se pueda refrescar. perro tomando agua- Tienda veterinaria
  • No dejes encerrado a tu perro en el carro o en lugares donde la temperatura pueda aumentar mucho.
  • Recuerda que en horas que está muy intenso el sol no saques a tu perro a paseos largos o de alta exigencia.
  • Si hace mucho calor refresca a tu perro con agua fría en cabeza y cuello, puedes usar toallas que se mantienen frescas como la cold towel.
  • Si tienes espacio puedes tener una piscina donde se pueda meter a su gusto.
  • Refresca el ambiente, si tienes un ventilador o aire acondicionado, tu perrito también disfrutará del él.
  • Puedes también darles helados para perros para que se refresquen.
  • Cepilla el pelaje de tu perro, así le ayudarás a estimular la muda de pelo y a quitarle el pelo muerto.

Lo ideal es mantener fresco a tu perro y evitar que pueda sufrir de un golpe de calor. Si llegas a ver que tu perrito está muy acalorado, actúa rápidamente para ayudarle a refrescarse. Si presenta sintomatología de un golpe de calor, ayuda a bajarle la temperatura y acude a su médico veterinario de inmediato.

Deja un comentario