A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cómo le puedo hacer un cambio de comida a mi gato?

comida de gato- Tienda veterinaria

Seguramente has escuchado que los felinos tienen un paladar muy exigente, por lo que cualquier cambio en su dieta debe hacerse de una manera progresiva y por su puesto bajo la asesoría de un profesional. Encuentra en el siguiente artículo unos consejos para cambiar la comida de tu gato de una forma adecuada.

¿Por qué realizar cambios en la dieta?

A lo largo de la vida de tu gato te encontrarás varias situaciones en las cuales te verás enfrentado a realizar un cambio en su alimentación, como lo son: destete, cuando es adulto y cuando llega a la vejez. Sin embargo, también puede que quieras cambiar su comida a una de mejor calidad, o se encuentra con sobrepeso o si tu gato se encuentra enfermo y necesita de una dieta de prescripción médica.

En caso de que tu gato se encuentre enfermo debes pedir asesoría del médico veterinario y preguntarle si debes realizar un cambio paulatino en su dieta o inmediato.

Importancia de hacer cambios progresivamente

gato adulto y cachorros- Tienda veterinariaCuando se hacen cambios inmediatos en la alimentación es probable que parezcan problemas gastrointestinales como diarrea y/o vómito, o que tu gato no quiera comer el nuevo alimento.

Es muy importante que tengas en cuenta que para realizar un cambio en la dieta de tu gato, te va a tomar mínimo una semana. Es por esta razón que no debes dejar que se le acabe el alimento que quieres cambiar.

Algunos gatos no tendrán problemas con el cambio de alimentación, por lo que lo puedes hacer durante una semana de la siguiente manera:

 

  • Día 1 y 2: Mezclar ¾ de la cantidad habitual de alimento que le suministras y ¼ del nuevo alimento.
  • Día 3 y 4: Mezclar ½ de la cantidad habitual de alimento que le suministras y ½ del nuevo alimento.
  • Día 5 y 6: Suministrar ¼ del alimento antiguo y ¾ del alimento nuevo.
  • Día 7: Únicamente ofrecerle a tu gato el nuevo alimento.

Siempre debes estar revisando si tu gato se está alimentando bien y está consumiendo su ración diaria normalmente. Con los gatos, a diferencia de los perros, debes tener mucho cuidado si no comen, pues ellos pueden desarrollar rápidamente un problema de salud: lipidosis hepática. Si tu gato está consumiendo su comida pero no la ración adecuada puede también que con el tiempo desarrolle lipidosis hepática. Es por esto que debes tener mucho cuidado y no obligar a tu gato a que consuma una comida nueva de inmediato. comida para gato- Tienda veterinaria

¿Qué hacer si tu gato no acepta la nueva comida?

Si tu gato es complicado para cambios en su comida, debes tener mucha paciencia. Sí es posible realizar el cambio, pero te llevará mucho más tiempo y dedicación. Para empezar deberás hacer cambios en la forma de alimentar a tu gato de la siguiente manera:

  • Si le dejabas su comida a libre elección sirviéndole sólo una vez al día, deberás empezar a alimentarlo 2 o 3 veces por día. Lo que debes hacer es dividir la ración que debe consumir al día en 2 o 3, según el número de veces que puedas alimentarlo. Esto debes hacerlo con la comida que usualmente consume. Sírvele su comida y espera 30 minutos. Pasado ese tiempo, retírale la comida que no haya consumido.
  • Cuando tu gato se acostumbre a su nuevo esquema de alimentación, empieza a mezclar la comida antigua con la nueva. Si tu gato consume toda la comida, empieza cada día a ofrecer un poco más de la comida nueva igual como se explicó anteriormente en 7 días.
  • Cada gato puede actuar diferente, si ves que al aumentar la cantidad de comida nueva tu gato empieza a no consumirla, devuélvete a la cantidad en que sí la consumía y esperas varios días sin aumentarla. Después lo vuelves a intentar hasta que tu gato se habitué y puedas lograr el cambio de alimentación.

Consejos a tener en cuenta

  • Coloca la comida de tu gato en un lugar alejado del ruido.
  • Si le ofreces comida húmeda a tu gato procura que esté a una temperatura adecuada. Como los gatos son cazadores por naturaleza, les gusta que su comida esté a la temperatura corporal. Si tienes la comida enlatada refrigerada, caliéntala un poco, antes de ofrecérsela. Ten cuidado con que ésta no te quede muy caliente y pueda llegar a quemar a tu gatito. gato comiendo- Tienda veterinaria
  • Si tienes una excelente relación con tu gato, ofrécele un poco de la comida nueva en tu mano. Si otra persona de la casa tiene una mejor relación con el gato debe ser esa persona quien se la ofrezca.
  • Si tu gato debe consumir un alimento de prescripción médica y éste no lo está consumiendo, coméntale inmediatamente a su médico veterinario.

En algunos casos va a ser más difícil que en otros el cambio de la alimentación, lo importante es que estés monitoreando la alimentación de tu gato y asegurándote de que realmente está consumiendo su nueva comida.

Deja un comentario