A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cómo hacer ejercicio con mi perro?

Pasear perro- Tienda veterinaria

Si te gusta hacer deporte, tu perro puede ser un excelente compañero. Hacer ejercicio con tu perro trae muchos beneficios tanto físicos como mentales; al igual que nosotros, ellos necesitan ejercitarse para mantener un peso adecuado, un buen tono muscular, liberar energía acumulada y evitar el estrés. En este artículo encontrarás diferentes ejercicios que puedes realizar con tu perro. Con el deporte podrás ver que en casa tu perro estará más calmado y crecerá el vínculo que tienes con él.

Factores a tener en cuenta

  • Para hacer ejercicio con tu perro debes tener en cuenta:
    • Antes de empezar una rutina de ejercicios de alta exigencia es conveniente llevar a tu perro a un chequeo veterinario para que te asegures que está en buenas condiciones de salud para ejercitarse.
    • Los perros pequeños necesitan menos ejercicio que un perro de raza mediana o grande.
    • Algunas razas de perros no toleran mucho el ejercicio pues tienen problemas para respirar correctamente, como lo son el Bulldog, el Pug, entre otros.
    • Procura no salir a horas donde el sol sea muy fuerte, pues puede generar un golpe de calor en tu perro.
    • Si tu perro nunca se ha ejercitado y decides empezar a hacerlo, debes ir paso a paso: primero empieza por caminatas y, a medida que él lo permita, vas subiendo el ritmo.
    • Debes estar atento a las señales de cansancio que te da tu perro: un perro cansado suele estar muy agitado, se queda atrás, para o hasta se sienta. No debes forzar al perro. Si notas que tu perro está cansado, debes parar para que se reponga.
    • Llevar siempre agua para hidratarlo.
    • Si ves que tu perro al ejercitarse presenta alguna cojera, debes llevarlo al médico veterinario para que sea revisado.
    • Si tu mascota tiene sobrepeso, debes tener cuidado de no sobrecargarle con el ejercicio. Estos perros deben empezar por ejercicios de menos exigencias y poco a poco ir aumentando el ritmo.

    Te puede interesar leer: Ejercicios para perros con sobrepeso.

 ¿Qué ejercicio escoger?

perro corriendo rápido- Tienda veterinaria

El tipo de ejercicio que elijas dependerá mucho de las capacidades de ambos. Si eres una persona deportista y tu perro es muy activo, pueden hacer ejercicios que requieran más exigencia, pero en el caso contrario una buena caminata será el ejercicio adecuado.

Los perros que tienen una constitución delgada, pecho y hocico ancho tienden a tener una mayor resistencia y corren mucho más rápido que otros perros. Los perros de raza pequeña no requieren de tanto ejercicio al igual que los perros braquicefálicos, como los Pug y los Bulldog.

Recuerda que si tu perro tiene algún tipo de lesión, debes preguntarle a su médico veterinario que ejercicios puede realizar para que no se vaya a lastimar y llegar a empeorar su condición.

Algunos de los ejercicios con los cuales puedes pasar un buen rato y salir de la rutina con tu perro son:

  • Caminar:Caminar siempre está bien, dependerá de tu mascota si permite ir a un ritmo más rápido o no.Siempre empieza por caminatas cortas y luego que tu perro vaya teniendo más resistencia vas aumentando el tiempo de la caminata. Para empezar a hacer ejercicio, la caminata es una excelente opción.Caminar con tu perro- Tienda veterinaria
  • Trotar: Esta es una buena opción para gastar energía para perros que no son muy ágiles o están empezando a tomar un ritmo para luego empezar correr. Los perros, al igual que nosotros, deben calentar y empezar a caminar, luego ir al trote para posteriormente llegar a correr.
  • Correr:Para empezar a correr, tu perro debe caminar por lo menos de 30 a 60 minutos a buen paso sin cansarse. Es muy importante que veas que tu perro te sigue el ritmo, si detectas que está cansado, permite que recupere su energía para continuar. No debes practicar este deporte con cachorros muy jóvenes ya que pueden lastimarse pues sus huesos, articulaciones y musculatura no se encuentra bien desarrolladas. Para correr con tu peludito es aconsejable que le pongas un arnés, de esta manera estará mucho más cómodo para correr que con un collar.
  • Nadar:Es un ejercicio ideal para los perros que les gusta el agua. Si a tu peludo no le gusta el agua, es mejor que no lo obligues y escojas otro ejercicio. Nadar les ayuda a ejercitar sus músculos y sus articulaciones.Perros nadando- Tienda veterinaria
  • Paseo en bicicleta:Para este tipo de paseo, debes primero hacer que tu perro se familiarice con la bicicleta. Para empezar debes ir muy despacio y cuando ya esté acostumbrado vas aumentando la velocidad paulatinamente. Recuerda siempre chequear a tu mascota, pues este ejercicio requiere de un gasto energético alto por parte del perro, por lo cual se debe vigilar, y una vez se detecte que el perro está un poco cansado, parar y darle su tiempo para recuperarse. No te excedas en el ejercicio que hace tu perro.perro en el parque- Tienda veterinaria
  • Agility: Si quieres añadirle emoción al momento de correr, utiliza obstáculos. El agility es una modalidad donde tu perro pasa por varios obstáculos mientras corre: el sube y baja, correr en zigzag, saltar aros y vallas, pasar túneles. Tu perro y tú se divertirán mientras ejercitas su cuerpo y mente.
  • Juegos en el parque:Jugar con la pelota o un frisbee les encantará. Los juegos que permiten que el perro te traiga algo ayudan mucho al vínculo con tu mascota y, además, a la obediencia. No se te olvide recompensarlos cuando lo hagan bien. Si tú también quieres ejercitarte puedes hacer abdominales y mientras subes le puedes lanzar la pelota e interactuar con él.
  • Juegos en la casa: Dentro de casa también puedes ejercitarlo. Si tienes escaleras puedes hacer que suba y que baje persiguiéndote. O escóndele su snack preferido en partes diferentes de la casa y haz que lo busque.

Recomendaciones

Para empezar a hacer ejercicio con tu perro debes tener en cuenta:

  1. Conoce el estado físico de tu perro.
  2. Elige el momento correcto: ¡que no haya mucho sol!
  3. Que no todo sea ejercicio, juega con él, que sea divertido.
  4. Recuerda calentar siempre, empieza caminando y luego vas aumentando el ritmo. perro saltando- Tienda veterinaria
  5. Siempre empieza por enseñarle obediencia a tu perrito, que siempre esté a tu lado, que no se cruce si vas en bici o se vaya para otro lado.
  6. Permite que tu perro socialice con otros perros y personas a su alrededor.
  7. Siempre hidrátalo.
  8. Debes estar atento a cualquier lesión.
  9. Ve observando a tu perro y rota de actividad, notarás cuál le gusta más.
  10. Disfruta del tiempo que pasan juntos y recompénsalo siempre con una caricia.

Puedes variar entre los ejercicios, así evitarás la rutina y pasarás un excelente rato junto a tu peludito. No olvides revisar las almohadillas de tu perro para asegurarte de que se encuentren en perfectas condiciones. Siempre lleva agua para mantenerlo hidratado y no te excedas en el ejercicio que haga tu peludito. Si tu perro tiene un alto nivel de actividad física, debes cambiar su alimentación a una para perros activos.

Deja un comentario