A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Coccidiosis en perros

La coccidiosis es una enfermedad intestinal causada por parásitos: coccidios, que se alojan y multiplican en el tracto intestinal. Esta enfermedad es contagiosa, por lo cual debes estar muy atento si tu perro lo tiene para que no contagie a los demás.

En este artículo te mostraremos de qué se trata la enfermedad, sus síntomas, tratamiento y su prevención.

¿Qué es la coccidiosis?

Esta enfermedad es causada por unos protozoarios llamados coccidios. Estos parásitos pueden afectar a diversas especies, pero generalmente los coccidios que afectan al perro (Isospora canis) no afectan al ser humano.

Los huevos de estos parásitos (ooquistes) salen a través de las heces de los perros y se quedan en el suelo, si no hay una adecuada limpieza y otro perro los ingiere, éste queda contaminado. Estos quistes son muy resistentes a las condiciones climáticas y pueden durar hasta 1 año.

Una vez ingerido el parásito, el quiste se rompe y el parásito llega al intestino, se introduce en las células y se multiplica. Luego esas células se rompen, liberan el parásito, causando lesión en la mucosa intestinal.

Síntomas

La coccidiosis afecta sobre todo a los cachorros, perros viejitos y perros con sistema inmune débil. Los perros adultos pueden contraer el parásito sin presentar síntomas, pero si diseminan la coccidia.

Entre los síntomas más característicos se encuentran:

  • Diarrea
  • Presencia de moco y/o sangre en las heces
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Disminución del peso
  • Abdomen distendido
  • Deshidratación

Diagnóstico de la enfermedad

El médico veterinario diagnosticará la coccidiosis a través de un coprológico. Al analizar las heces a través de un microscopio es posible ver los quistes del parásito.

Tratamiento

El veterinario le recetará un antiparasitario indicado contra la coccidia (no todos funcionan) y evaluará si necesitará recibir fluido terapia. Los cachorritos son muy delicados y pueden deshidratarse fácilmente, también en casos muy severos pueden presentar anemia, por lo cual también debe ser tratada.

No auto mediques a tu mascota, este tipo de parásito necesita ser tratado por unos medicamentos específicos y será el médico veterinario quién te dirá cual es el indicado y la dosis a utilizar en tu mascota.

Prevención

Este parásito puede resistir en ambientes con una higiene deficiente, por lo cual siempre debes tener una adecuada higiene en casa. Así como en todos los utensilios (comederos, bebederos, camas) que tienes para los perros.

También el parásito se aprovecha de animales débiles, por lo cual una adecuada alimentación y desparasitación de tu mascota ayudará a que no lo afecte el parásito.

Te puede interesar leer: ¿A los perros les da gripa?

Deja un comentario