A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Causas de alergias en perros

Perro rascándose- Tienda veterinaria

La alergia es una reacción inmunológica exagerada del organismo frente a una o varias sustancias, productos u objetos que, en condiciones normales, no harían daño, a estos se le llaman «alérgenos». Los alérgenos más comunes en perros son: algunos ingredientes de las comidas, polen, detergentes, pasto, la saliva de las pulgas y/o garrapatas, sustancias utilizadas para la limpieza del hogar y picaduras de algunos insectos, como las abejas.

Este tipo de alergias pueden manifestarse con ronchas en la piel que producen bastante prurito (picazón) o pueden llevar hasta la muerte del perro si no es tratada a tiempo. En el siguiente artículo te explicaremos lo que debes tener en cuenta sobre las alergias en perros y qué cuidados debes tener.

Tipos de alergias

Existen diferentes tipos de alergias en los perros, como lo son: las alergias alimentarias, dermatitis alérgica por picadura de pulga (u otro insecto), dermatitis por contacto y alergias por inhalación.

  • Alergias alimentarias:Es una reacción exagerada del organismo tras la ingestión de alérgenos alimentarios específicos; entre los alérgenos más comunes para los perros se encuentran: el pollo, el maíz, el trigo, los lácteos y la soya. La respuesta en la alergia a algún ingrediente no es inmediata como en los seres humanos. Se puede ver dermatitis y prurito. Para ser diagnosticada este tipo de alergia, primero se deben descartar otros tipos de alergias y desordenes metabólicos por parte del médico veterinario.Comida para perros- Tienda veterinaria
  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas: Este tipo de alergia se produce cuando las pulgas infestan al perro y empiezan a alimentarse de su sangre. La pulga al picar deja su saliva, la cual contiene una sustancia a la cual algunos perros son muy sensibles; éstos pueden presentar picazón intensa, descamación, enrojecimiento de la piel, caída de pelo, costras e incluso pueden presentarse complicaciones con bacterias.
  • Dermatitis por contacto: Cuando el perro entra en contacto con un alérgeno, puede desarrollar una dermatitis. En este tipo de alergia es difícil de saber exactamente a qué es alérgico, ya que pueden haber muchas causas: pasto, shampoo, fertilizantes, alfombras, insecticidas, las fibras de la ropa, alfombras o sustancias utilizadas para hacer el aseo en casas. Tienes que estar muy alerta si tu peludito tiene este tipo de alergia, pues detectar a qué es alérgico exactamente no suele ser fácil.
  • Alergias a picaduras de insectos: Los insectos pueden llegar a producir unas reacciones alérgicas muy graves. Algunos perros pueden llegar a ser muy alérgicos frente una picadura de abeja, por ejemplo. Pueden presentar inflamación de la zona y hasta problemas respiratorios pudiendo llevar a la muerte de tu mascota. Es por esta razón que si notamos que algún insecto lo ha picado y tu perrito empieza a inflamarse exageradamente y/o presenta problemas para respirar debes de acudir inmediatamente al médico veterinario.
  • Alergias por inhalación: Al igual que nosotros, ellos también pueden presentar alergias por inhalación. Entre los alérgenos más comunes se encuentran: el polen, humo de cigarrillo, polución y productos químicos que se utilizamos por aspersión.

Existen algunas razas de perros predispuestas genéticamente a sufrir de alergias, entre ellas encontramos: el Shar Pei, Bulldog, Schnauzer, Terriers, Setters y Retriever.
Bulldog problemas de piel- Tienda veterianria

Síntomas comunes

La sintomatología de las alergias pueden ser locales o extendidas por diferentes partes del cuerpo, a continuación verás las más comunes:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Irritación de la piel
  • Picazón
  • Sacudido de la cabeza
  • Rascado frecuente
  • Ronchas en la piel

Cuando un perro sufre de alergia alimentaria, los síntomas más comunes son:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Picazón y enrojecimiento en patas, cara, costados de las patas y área anal.
  • Flatulencias
  • Eructos muy frecuentes

Diagnóstico de alergias

Para llegar a un diagnóstico de las alegrías en perros es necesario tener en cuenta su historial médico, los síntomas y la valoración física que haga el médico veterinario.

Algunas veces resulta más fácil identificar a que es alérgico el perro, por ejemplo, si se trata de picadura de pulgas o garrapatas. O tal vez si has visto que insecto lo picó. Pero en muchos casos es más difícil diagnosticar el alérgeno cuando presentan alergias por contacto. Esto puede requerir un poco de tiempo y de paciencia para descubrirlo. En casa se deben retirar todas las sustancias y objetos sospechosos de ser alérgenos y poco a poco ir introduciéndolos hasta que aparezca la alergia asociada a éste.
Perro alérgico al polen

Cuando se tiene una alergia por alimentación, lo que se hace es una dieta de eliminación. Esta dieta consiste en ofrecer a tu perro durante unas 6 semanas una proteína diferente a la que estaba acostumbrado a comer. Si se nota alguna mejoría, se le vuelve a dar la dieta anterior (de 0 a 15 días) y se observa su evolución, es decir, si vuelve a presentar la alergia inmediatamente se le cambia a la antigua proteína. También se debe tener en cuenta que hay algunos perros que pueden ser alérgicos a otros tipos de ingredientes como lo son el maíz y el trigo. Es por esto que debes seguir muy bien las indicaciones y recomendaciones del médico veterinario tratante. Durante la dieta de eliminación no debes darle nada adicional como lo son: snacks, golosinas o dieta casera.

Tratamiento

El tratamiento puede variar según el tipo de alérgeno, ya que si es alergia a las pulgas tu perro necesitará un antipulgas para eliminarlas o si es una alergia alimentaria necesitará un cambio en la comida. El médico veterinario también le podrá formular antihistamínicos, cremas, lociones, shampoo u otros medicamentos según la sintomatología que presente el perro.

Recuerda que siempre debes acudir al médico veterinario y no auto medicar a tu mascota. Tú puedes ser de gran ayuda para el veterinario al encontrar el tipo de alérgeno que le causa la alergia a tu perro, pero es importante que él lo revise y te mande el tratamiento adecuado.

Deja un comentario