A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Cada cuánto debo limpiar la arenera de mi gato?

Caja de arena- Tienda veterinaria

Los gatos son muy aseados, por lo cual les gusta encontrar un espacio limpio y libre de malos olores. Ellos desde pequeños se acostumbran a ir a su caja de arena para hacer sus necesidades, por lo que nosotros debemos asegurarles un sitio agradable y limpio para evitar problemas de salud (tanto de ellos, como de nosotros) o de mal comportamiento relacionado con la falta de limpieza. Es normal que tengas dudas sobre como limpiar la arenera adecuadamente, es por esto que en este artículo te explicaremos varias cosas que necesitas saber.

Ubicación de la arenera

A los gatos les gusta mantener su privacidad, es por esto que te aconsejamos:

  • Busca un lugar muy tranquilo, procura no ubicar la arenera en un lugar muy transitado de la casa.
  • Este lugar debe recibir una adecuada ventilación para que no se encierren los malos olores.
  • Si tienes más de una arenera no las pongas una junto a la otra, así tu gato tendrá una caja de arena siempre cerca. En caso de que  tengas más de un gato en casa esto te servirá para evitar problemas comportamentales de dominancia. gato en el arenero- Tienda veterinaria
  • No coloques la arenera cerca de su comida y agua.
  • Ubica la arenera en un lugar donde te quede fácil limpiarla.
  • Si tienes una casa grande de dos o más pisos, ubica una caja de arena en cada piso.
  • El lugar donde la ubiques siempre debe estar asequible para tu gato.
  • Si no tienes un lugar privado donde puedas colocar la caja de arena, puedes considerar comprar una arenera cubierta.
  • Puedes colocar tapetes para mascotas debajo de la arenera para retener el exceso de arena que los gatos pueden arrojar al suelo.

Cantidad de areneras

La cantidad de cajas de arena que debes tener dependerá del número de gatos que tengas en casa. Generalmente, lo que se aconseja es tener 1 arenera por gato más una adicional. Es decir, si tienes 2 gatos lo ideal es que tengas 3 areneras. De esta manera ningún gato deberá esperar para poder usar la arenera. También es importante ubicarlas por separado ya que si tenemos un gato dominante en casa, puede pasar que éste no le permita entrar al otro a la arenera y es cuando empezamos a ver heces en el piso y orina en otros lugares no deseados. Cuando tienes más de un gato debes estar más pendiente de limpiar la arenera para evitar malos olores y brindarles un adecuado bienestar a tus peluditos.

Tipos de arena

En el mercado existen diferentes tipos de arenas: arena sanitaria no aglomerante, arena sanitaria aglomerante, arena de sílica gel y arenas biodegradables. Siempre debes escoger la arena que más te guste a ti y a tu gato.

  • Arena no aglomerante:Esta arena es más económica que las otras, pero debes tener en cuenta que, al no aglomerar la orina, ésta puede filtrarse hasta el fondo de la arenera. Es por esta razón que debes hacer un cambio completo de la arena más seguido.
  • Arena aglomerante:Es muy fácil de limpiar ya que aglomera la orina haciendo unas bolitas, las cuales son fáciles de sacar y el resto de la arena se mantiene limpia.
  • Arena de sílica gel:Este tipo de arena favorece mucho al control del mal olor y humedad. Una ventaja es que la misma arena te indica cuando necesita un cambio por completo, ya que cuando todos sus cristales toman un color amarillento nos indica que debe ser cambiada en su totalidad. gato areneros- Tienda veterinaria
  • Arenas biodegradables: En el mercado existen arenas con gránulos de pino o de maíz. Estas son muy buenas ya que neutralizan muy bien los olores y no producen polvo. Por ejemplo la cama sanitaria Ecocat es a base de maíz, aglomera muy bien, es libre de polvo y se puede desechar en el inodoro.

Limpieza de la arenera

Con la ayuda de una pala retira las heces y orina de tu gato para así mantener una arenera libre de malos olores y un lugar limpio y adecuado para tu mascota.

  • Diariamente debes hacer la limpieza de las heces y orina de tu gato, se aconseja realizarlo una vez al día y si tienes más de un gato debes hacerlo mínimo dos veces por día.
  • Asegúrate de eliminar todos los desechos: a los gatos les gusta tapar sus heces con la arena, por lo cual debes revisar bien.
  • Descarta las heces y orina dentro de una bolsa o si la arena lo indica en el inodoro.
  • Lava constantemente la palita recogedora.
  • Recuerda que debes reponer la arena que sacas. La mayoría de fabricantes aconsejan mantener siempre una capa mínima, ésta puede estar entre los 4 a 6 cm.
  • Debes lavar muy bien tus manos después de realizar la limpieza. Para manipular directamente la pala y la arenera es mejor que utilices guantes. Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que puede ser transmitida al ser humano, si tienes un sistema inmune debilitado o te encuentras embarazada debes tener mucho cuidado, pues puede comprometer tu salud o la del feto. Te puede interesar leer: ¿Cómo afectan los parásitos intestinales a mi gato?

Cambiar la arena por completo

Ubicación del arenero para gatos- Tienda veterinariaRetira toda la arena vieja y deséchala, aprovecha este momento para lavar muy bien la arenera de tu gato. Utiliza un jabón suave y enjuágala muy bien, después sécala y vierte arena completamente nueva sobre la caja de arena.

La frecuencia con la que debes cambiar toda la arena dependerá del número de gatos que tengas en casa, del número de areneras y del tipo de arena que utilizas.

  • La arena no aglomerante deberá ser cambiada en su totalidad dos veces por semana, mientras que con la arena aglomerante y la arena sílica gel puedes cambiarlas cada dos o tres semanas (dependiendo del número de gatos).
  • Utiliza guantes para lavar la arenera de tu gato.
  • Si notas que tiene mal olor, puedes cambiarla antes.
  • Evita utilizar blanqueador o jabones con aroma cítrico o aromas muy fuertes, pues le puede molestar a tu gatito.
  • Si tienes una arenera cubierta, cambia su filtro por lo menos 1 vez al mes (dependiendo del número de gatos) para ayudar a controlar el mal olor.

Es muy importante la limpieza de la arenera de tu gato para su bienestar y el tuyo, si notas que el arenero está deteriorado ¡cámbialo!, así evitarás malos olores en casa.

Deja un comentario