A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Bañar a tu gato en casa

Seguramente te has preguntado si debes o no bañar a tu gato. En el siguiente artículo te brindaremos la información que necesitas saber y además te daremos consejos de como bañarlo cuando sea necesario.

Los gatos son mascotas independientes y muy aseadas, pues ellos mismos están limpiando todo su cuerpo constantemente con su lengua. También habrás escuchado que a los gatos no les gusta el agua, pero esto dependerá de cómo los eduques.

Bañar a un gato

Los gatos, al acicalarse constantemente, ayudan con su limpieza. Por lo general, un gato se acicala diariamente hasta Gato acicalándose - tienda veterinaria un 15% del tiempo en el que se encuentra despierto. Debes tener en cuenta si tu gato es de pelo largo o corto y si sale o no de casa para determinar si necesita ser bañado regularmente. Además de esto, pueden generarse situaciones en las cuales va a ser necesario bañar a tu gato, tales cómo:

-Tu gato tiene algún problema en su piel.

-Acabas de adoptar un gato y se encuentra sucio.

-Tu gato no se acicala lo suficiente.

-Tu gato es cachorro y tiene pulgas.

-Tu gato se encuentra muy sucio.

Los gatos tienen una capa grasa en la piel, que puede verse afectada si se bañan constantemente. Es por esto que se aconseja que no sean bañados en periodos inferiores a 30 días. Este periodo puede ser mayor, según la situación y el tipo de pelaje que tenga. No debes excederte con los baños a menos que tenga un problema de piel y tu médico veterinario lo haya indicado.

Gatos de pelo corto

Si tienes un gato de pelo corto y no sale de casa no se recomienda un baño constante, sino cuando sea estrictamente necesario. Para este tipo de gatos puedes cepillarlos 1 a 2 veces por semana, lo cual también ayudará en su limpieza. Ten cuidado con sus áreas más sensibles, como lo son el abdomen y pecho.

Recuerda que existen productos que ayudan con la limpieza sin tener que recurrir al baño:

Baño seco: Actualmente puedes encontrar diferentes productos para dar un baño seco a tu gato, cómo el baño seco Dinky®.

Pañitos húmedos: En el mercado encuentras productos como los pañitos húmedos para mascotas Petys®. Estos limpian, neutralizan los olores y son hipoalergénicos.

Gatos de pelo largo

Un gato de pelo largo se recomienda que sea bañado una vez por mes. Además de esto, debes cepillarlo diariamente para evitar que se enrede su pelo y para ayudarle con su limpieza. Los gatos cuando se acicalan ingieren el pelo, el cual se convierte en bolas de pelo en el tracto digestivo. Cuando lo cepillas regularmente, le vas a ayudar a disminuir esas bolas de pelo, pues vas a retirar el pelo muerto con el cepillo.

Paso a paso para bañar a tu gato en casa:

Si tienes un gato de pelo largo, tu gato que sale de casa y/o te encuentras con una de las situaciones mencionadas anteriormente, es aconsejable que lo bañes. Cuando acostumbras a tu gato desde cachorro a ser bañado te será mucho más fácil cuando sea un adulto. Recuerda que tu gato debe haber sido destetado y con su plan vacunal completo antes del primer baño. A continuación te daremos unos consejos para bañar a tu gato en casa:

Antes de bañar a tu gato:

-Un día antes córtale las uñas. Esta es también una situación estresante y así no se acumulan dos eventos que le generan estrés el mismo día. Además así vas a evitar que te rasguñe durante su baño.

Cepilla a tu gato para retirar todos los nudos y el pelo muerto antes de bañarlo.

Ten todo listo. Ten todo a mano; el shampoo,  la toalla, el cepillo y secador.

-Antes de entrar a tu mascota al lugar que has destinado para bañarlo, vierte agua tibia en un recipiente o bañera. Debe ser la suficiente para bañar a tu gato, debe poderse sentar o estar de pie sin problema, no debe ser profunda.

A la hora del baño:

-Debes estar lo más calmado posible, no tener ruidos que puedan perturbar a tu gato. Acaricia a tu gato y trátalo muy suave durante el baño. Si es necesario pide ayuda a alguien que viva también con el gato.

-Trata de entrar a tu gato al sitio donde lo vas a bañar con juegos, si no consigues que entre solo, cógelo con suavidad y tranquilidad.

-Procede a mojar a tu gato muy despacio. No lo presiones. Cuida muy bien sus orejas y no permitas que le caiga agua dentro de ellas. La cabeza se la puedes limpiar luego con un paño húmedo. 

-Utiliza siempre shampoo para gatos y enjuaga muy bien.

-Seca con una toalla a tu gato.

-Si tu gato soporta el ruido, utiliza un secador a distancia considerable. El aire debe estar tibio.

-Por último, cepilla de nuevo a tu gato.
Cuando creas el hábito de cepillar a tu mascota puedes detectar muchos problemas a tiempo, como lo son: detección de pulgas, parásitos, lesiones de piel, masas, entre otros. Si ves algo anormal en tu gato, debes consultar de inmediato con tu médico veterinario.
Si tienes un gato adulto el cual nunca ha sido bañado y necesitas hacerlo, pero se pone demasiado agresivo, te recomendamos que lo lleves donde un experto para que te ayude con su primer baño.

Deja un comentario