A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Ansiedad por separación en perros

Los perros, por su naturaleza, son animales muy sociales que generalmente se encuentran en manada. Cuando se ven enfrentados a la soledad algunos tienden a tener malos comportamientos, pues no están acostumbrados a estar solos. La ansiedad por separación se trata de un problema comportamental grave, que se presenta de manera frecuente y se muestra cuando el perro se queda solo o hasta cuando pierde el contacto visual de las personas que generalmente lo rodean. Este problema puede causar molestias en su familia, dañar el vínculo que se tiene e incluso ser una causa de abandono.

Síntomas de que tu perro sufre de ansiedad por separación:

Los síntomas más comunes que puedes encontrar cuando se manifiesta la ansiedad por separación son:

  • Daños en tu casa: Cómo consecuencia de la ansiedad, el perro va a generar destrozos de objetos cómo: zapatos, cortinas, puertas, sacar la basura, etc.
  • Vocalización excesiva: El perro va a ladrar, aullar y/o llorar descontroladamente mientras no estás. 
  • Orinar y defecar en zonas no indicadas: a pesar de que tu perro ya haya hecho sus necesidades, puedes encontrar orina o heces dentro de casa.

Otros síntomas que puedes encontrar son: el perro no come en tu ausencia, vómito y/o diarrea, salivación excesiva, jadeo constante, lamido excesivo y movimientos repetitivos.

¿Por qué sucede esto?

Los perros ven a su familia como su manada, ellos en manada se sienten seguros y al estar separados sienten que están en peligro. Los perros, desde su domesticación, han generado un vínculo muy cercano al ser humano y lo ven como un símbolo de protección.

Existen diversas causas por las cuales se puede presentar la ansiedad por separación, entre ellas se encuentran el hiperapego a su familia, destete antes de los 3 meses de edad, cambios en el hogar (mudanzas, cambios en la rutina) y experiencias traumáticas mientras se encontraban solos.

Como puedes observar son múltiples las causas de la ansiedad por separación en perros, lo importante es empezar a enseñarles a que estar solos no es una experiencia negativa, para esto te puede interesar el artículo Dejar a mi mascota sola en casa. Debes tener en cuenta que, cuando se presenten problemas de comportamiento, lo mejor es consultar con un experto en el tema para que evalúe tu caso en particular y determine la causa.

Deja un comentario