A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Alimentación de cachorros destetados de forma prematura

Cachorro- Tienda veterinaria

La leche materna es primordial para un cachorro. Al igual que los humanos, los cachorros nacen con un sistema inmune inmaduro y van adquiriendo sus defensas a través de la leche materna. Es por esta razón que la lactancia se hace primordial para los cachorros.

Desafortunadamente, en nuestro país nos encontramos bastantes casos de perritos que han sido separados de su madre prematuramente por diferentes razones. En este artículo te explicaremos que hacer para sacar adelante estos pequeños cachorritos.

Lactancia

Lo más adecuado para un cachorro es que el período de lactancia tenga una duración mínima de 3 semanas. La primera leche que les da una madre a sus cachorros se llama calostro. El calostro es muy importante para ayudarles a las defensas de los cachorritos, es de vital importancia que todos los cachorros de una camada lo consuman. La leche materna, más adelante, les ayudará a su sano crecimiento.

Se encuentran diferentes casos por los cuales una madre no puede alimentar a sus cachorros: ya sea porque es una camada muy numerosa, la madre murió durante el parto o simplemente los cachorritos fueron separados al nacer. En estos casos debemos tratar de suplir lo que la madre no les está brindando.

Tipo de alimentación

tetero para perrito- Tienda veterinariaEs muy importante que si tienes un cachorro menor a las 4 semanas de vida, consigas un suplemento muy parecido a la leche materna. En nuestra tienda puedes encontrar: Gradual para perros y Gradual para gatos.

No es bueno que alimentes a ese cachorrito con leche de vaca, pues su alto contenido de lactosa, puede provocar diarreas. La leche, igual que para un bebé, debe estar tibia y debe ser dada con un tetero especial, según el tamaño del cachorro (razas pequeñas, medianas-grandes o gatos).

Un cachorrito después de los 21 días de vida ya puede empezar a consumir alimento seco para cachorros. Con este alimento se puede hacer una papilla, para que le quede más fácil consumirlo, pero no es necesario que a esa edad le brindes un biberón.

Frecuencia de alimentación

Un cachorro recién nacido se alimenta naturalmente, cada 2 horas, por lo cual debemos realizar el mismo procedimiento, tanto en el día, cómo en la noche. Después de los 3 días de nacido se pueden empezar a alimentar cada 3 horas hasta que cumpla los 21 días. Donde ya podrá empezar con su alimentación sólida. tetero para gatito- Tienda veterinaria

Cuidados de cachorros prematuros

La madre no solo juega un papel muy importante en la alimentación del cachorro, sino que también le ayuda a estimularlo para orinar, a darle calor y cuidarlo. Es por esto que también debemos tener en cuenta:

  • Mantener calientito al cachorro: Un cachorro es muy propenso a sufrir de hipotermia, es por esto que debemos estar pendientes y colocarlo en una zona calientita y con una cobija. Le puedes ayudar colocando agua caliente en botellas selladas, y las cubres con toallas para que el cachorro sienta el calor, pero que no se vaya a quemar.
  • Estimular los esfínteres: la madre del cachorro lo estimula para que orine y defeque lamiendo su área genital. Nosotros le podemos ayudar con un algodón ligeramente humedecido y frotar suavemente su área genital para estimular al cachorrito. Es ideal realizar este proceso inmediatamente después de que el cachorro haya comido. Esto se debe hacer los primeros días de vida, cuando observes que el cachorro lo hace por sí solo, ya no es necesario estimularlo.cachorro prematuro- Tienda veterinaria
  • Estar muy pendiente del cachorro y tener mucho contacto: Al perro, en general, le gusta mucho tener contacto con el ser humano, los cachorros les gusta aún más. Es por esto que debes estar muy pendiente de él.
  • No sacar al cachorro: recuerda que el sistema inmune del cachorro es inmaduro. No debes sacar a tu cachorro de la casa hasta que no tenga su plan de vacunación completo.

Como ves, un cachorro debe pasar con su madre un buen tiempo, por lo que si se puede, déjalo que esté con ella. Lo ideal es que esté con su madre por lo menos los primeros 3 meses de vida, pues no solo le ayuda a su alimentación, sino a su desarrollo y socialización adecuada. Si definitivamente no es posible o te encuentras un pequeño cachorro, ya sabes los cuidados que debes brindarle.

Deja un comentario