A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Alergia alimentaria en gatos

https://petto.com.co/tienda-veterinaria-cali/perro/esencia-floral-de-bach-ansiedad-spray/- Tienda veterinaria

Algunos gatos son alérgicos a ciertos ingredientes en las comidas, pues su sistema inmune genera una respuesta exagerada ante éstos tomándolos como un alérgeno. Lo que hace el organismo al detectar el alérgeno es liberar histamina y producir una respuesta inflamatoria.

En el siguiente artículo te mostraremos qué síntomas puede tener un gato con alergias alimentarias y su tratamiento.

Reacciones adversas a los alimentos

Las reacciones adversas a los alimentos son unas reacciones indeseadas que pasan al ingerir un alimento. Se deben diferenciar los dos tipos de reacciones adversas: la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria. La intolerancia alimentaria no tiene un origen inmunológico, es una repuesta fisiológica anormal tras la ingestión de un alimento; su origen puede ser metabólico (por ejemplo intolerancia a la lactosa), tóxicos (bacterias u hongos presentes en el alimento), entre otros. La alergia o hipersensibilidad alimentaria sí tiene origen inmunológico, el organismo reconoce la proteína o algún ingrediente del alimento como extraño y activa el sistema inmune para protegerse de éste.

Cuando se presenta una intolerancia alimentaria, se debe retirar el alimento que le cae mal a tu gatito y evitar que lo siga consumiendo. En cuanto a una alergia alimentaria, se debe determinar cuál es el ingrediente específico el cual está generando la reacción y cambiar su dieta por una hipoalergénica. Otra diferencia entre la intolerancia y una alergia alimentaria es que en la intolerancia se van a ver malestares digestivos, mientras en una alergia, además de los problemas digestivos, se encontrarán síntomas dermatológicos.

Generalmente se ha encontrado que en los gatos los alérgenos más comunes son: carne de res, pescado y los lácteos. Es muy importante detectar si el alérgeno se encuentra en el alimento que consume el gatito o de pronto está en los snacks o galletas que le brindamos.

Síntomas de las alergias alimentarias

Como ya se ha mencionado anteriormente, uno de los síntomas característicos de la alergia alimentaria es la aparición de síntomas dermatológicos. Éstos pueden ir desde inflamación de la piel, enrojecimiento, descamación, aparición de costras y hasta pérdida de pelo. También notarás que el gato tiene bastante picazón por lo que verás que se rasca mucho. En las alergias alimentarias también se presentan síntomas digestivos como lo es el vómito, heces blandas y/o diarrea.
Gato agresivo- Tienda veterinaria

Por otro lado, el felino al sentirse con ese malestar y picazón, puede cambiar su comportamiento. Puede estar agresivo, hiperactivo y tratando de rascarse todo el tiempo, puede perder el interés por comer y aislarse por completo.

Diagnóstico

Antes de diagnosticar una alergia alimentaria se deben descartar otras enfermedades que producen una sintomatología parecida como infestaciones parasitarias, dermatitis alérgica por picadura de pulgas o desordenes metabólicos. Es por esto que es vital, si notas alguno de estos síntomas en tu minino, lo lleves con su médico veterinario para determinar exactamente la causa.

Una vez descartadas las otras enfermedades, el veterinario puede realizar pruebas de alergias y/o una dieta de eliminación. Esta dieta consiste en ofrecer a tu gato durante más o menos unas 6 semanas una proteína diferente a la que estaba acostumbrado a comer. Si se nota alguna mejoría se le vuelve a dar la dieta anterior y se mira su evolución, si vuelve a presentar la alergia inmediatamente se le cambia a la nueva proteína. Para que una dieta de eliminación tenga éxito, ésta debe basarse en una proteína y carbohidratos que el gato no haya consumido antes. Para esto es vital tu ayuda, pues conoces bien los hábitos alimenticios de tu minino.

En el mercado actualmente puedes encontrar alimentos con proteínas diferentes a las convencionales o alimentos con proteína hidrolizada (proteínas pequeñas) que disminuyen las probabilidades que se libre histamina y se produzca una reacción alérgica.

Tratamiento de alergias alimentarias

Gato rascándose-Tienda veterinaria

El tratamiento consistirá en el cambio de alimentación, ya sea por una proteína no convencional o por un alimento hipoalergénico. El cambio de dieta se debe hacer de por vida, pues si vuelve a su dieta de antes, puede reincidir con su alergia.

Si tu gato presenta descamación en la piel o infecciones bacterianas secundarias, el médico veterinario le tendrá que formular los medicamentos apropiados según sea el caso de tu gatito. También le ayudará mucho a tu gatito manejar la ansiedad que produce la picazón con esencias florales de Bach.

Recuerda siempre visitar a tu médico veterinario si sospechas de una alergia alimentaria, pues primero se deben descartar otras patologías.

 

Deja un comentario