A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---
Celular : (+57 ) 317 656 3980

A partir de $20.000 Envíos gratis para Cali ---Celular : (+57 ) 317 656 3980

Horario de atención: Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿A los perros les da gripa?

Traqueobronquitis- Tienda veterinariaAl igual que nosotros sufrimos de enfermedades respiratorias los perros también pueden padecerlas. Esta enfermedad se llama traqueobronquitis infecciosa canina o como se le conoce comúnmente: tos de las perreras. Esta patología es altamente contagiosa para otros perros, pero no se transmite a otras especies como el gato o el humano.

A esta enfermedad se le conoce como tos de las perreras, ya que solía presentarse en perreras con malas condiciones de higiene. Ahora como existen más lugares donde se encuentran reunidos grandes cantidades de perros, tales como: guarderías, colegios, exposiciones caninas, entre otras, se ha visto más propagada.  En el siguiente artículo te hablaremos sobre esta enfermedad, sus síntomas y cómo tratarla.

Traqueobronquitis infecciosa canina

La tos de las perreras puede ser causada por dos tipos de virus: Adenovirus canino tipo 2 y por el virus de Parainfluenza. Estos virus pueden debilitar el tracto respiratorio dando paso a que colonicen bacterias oportunistas como la Bordetella Bronchiseptica, lo cual hace que se empeore la sintomatología. También se pueden presentar casos donde esta bacteria es la única causante de la enfermedad. traqueobronquitis- Tienda veterinaria

Estos agentes patógenos afectan la tráquea, los bronquios, la laringe, cavidad nasal y cuerdas bucales. La traqueobronquitis infecciosa suele tratarse y resolverse fácilmente, pero si no se da el tratamiento adecuado, puede avanzar causando una neumonía.

Los factores que hacen que los perros se contagien con más facilidad son: lugares donde hay una gran cantidad de perros, el frío, el estrés o sistema inmune débil. Esta enfermedad suele transmitirse de un perro a otro vía oral o nasal y afecta más a los cachorros, perro viejitos y perros con defensas bajas.

Sintomatología

Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad es la tos seca persistente, sin embargo puede ir acompañada de:

  • Secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Estornudo
  • Decaimiento
  • Malestar general
  • Vómitos: suelen presentarse por la tos y no están asociados a problemas gastrointestinales.
  • Deshidratación
  • Desinterés por correr o jugar

Si la patología se complica se puede presentar:

  • Fiebre
  • Debilidad
  • Dificultad para respirar

Es muy posible que puedas confundir las arcadas con la tos y también existen otras patologías que afectan el sistema respiratorio como por ejemplo el moquillo; por lo cual te recomendamos que lleves a tu perro al médico veterinario y él te indique si es o no traqueobronquitis infecciosa.

Diagnóstico

El médico veterinario para emitir el diagnóstico se basa en la exploración física y antecedentes del paciente. También puede tomar una muestra de sangre, muestras de las secreciones o una radiografía para ver sus vías respiratorias. De esta manera te puede decir si tu perro tiene tos de las perreras. Traqueobronquitis- Tienda veterinaria

Tratamiento

Traqueobronquitis-Tienda veterinariaLo primero que debes saber es que no debes permitir que tu perro se acerque a otros perritos, pues es una enfermedad muy contagiosa. No lo saques si hace mucho frío y procura mantenerlo abrigado. Si vas a transportarlo a algún lado, como a la veterinaria, procura no usar el collar para llevarlo, pues la presión que ejerce sobre la tráquea le va a estimular mucho más la tos. Un buen artículo que puedes usar para sacarlo es una pechera, pues no le presiona directamente la tráquea. También proporciónale una comida de excelente calidad a tu perrito.

Dependiendo de la sintomatología que presente y si tiene alguna complicación bacteriana el médico veterinario puede recetar anti inflamatorios, antitusígenos y/o antibióticos. El tratamiento es muy individual, pues depende de que tan complicada esté la traqueobronquitis. Es por esto, que si piensas que tu perro puede tener tos de las perreras, debes llevarlo al veterinario para que le instaure un tratamiento lo antes posible y no llegue a complicarse. No olvides cerciorarte que tu perro consuma una adecuada cantidad de agua.

Nota. No auto mediques a tu mascota, es ideal que un médico veterinario te indique los medicamentos que necesita y la dosis a administrar.

Prevención

La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es la vacunación, si tu perro acude constantemente a lugares donde se encuentra con bastantes perros pregúntale a tu veterinario por la vacuna de la tos de las perreras. De esta manera ayudarás que adquiera defensas contra ésta.

te puede interesar leer: Botiquín de primeros auxilios para perros y gatos.

Deja un comentario